Saab fue detenido y Ruperti es investigado en EEUU por negocios con gobierno de Maduro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Saab fue detenido y Ruperti es investigado en EEUU por negocios con gobierno de Maduro



Dos empresarios ligados al chavismo son perseguidos por autoridades internacionales. El colombiano Alex Saab habría sido detenido en Cabo Verde, mientras se desplazaba entre Moscú y Teherán, por autoridades locales a requerimiento de Interpol, mientras que el venezolano Wilmer Ruperti es investigado por el gobierno de Estados Unidos por vender gasolina al gobierno venezolano, según una información de la agencia Reuters.

Al cierre de esta nota, la aprehensión de Saab, polémico empresario vinculado a importaciones de alimentos presuntamente fraudulentas para el programa CLAP, no había sido oficialmente confirmada, pero era ampliamente reportada por la prensa colombiana.

En la versión de El Espectador, el veterano medio neogranadino sostiene que fuentes directas de la Policía Judicial y de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) colombiana confirmaron la detención de Saab. Otras fuentes indicanb que el el empresario se desplazaba en una aeronave con matrícula venezolana.

Saab es requerido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por la comisión presunta del delito de lavado de dinero, por alrededor de 350 millones de dólares, en ocho acusaciones distintas. Como coacusado aparece el socio del empresario barranquillero, Álvaro Pulido Vargas. El juicio original está radicado en una corte del distrito sur del estado de Florida.

El empresario había sido acusado en diversas investigaciones periodísticas por sus negocios con la administración chavista, e incluso un juez venezolano le había extendido una amplia protección contra el portal ArmandoInfo, al demandar a los responsables de la publicación y prohibir la simple mención de su nombre.

Por otra parte, Ruperti es investigado por un cargamento de gasolina vendido al gobierno de Venezuela, una situación no sujeta a comprobación, ya que el propio empresario naviero reconoció estas operaciones en entrevista con la agencia estadounidense Associated Press, donde dijo que las transacciones eran perfectamente legales y con conocimiento previo del gobierno de Washington.

«La investigación se enfoca en un cargamento que Wilmer Ruperti, un excapitán de petrolero que ahora es un adinerado hombre de negocios, envió en abril desde Trinidad y Tobago, dijeron los funcionarios a Reuters.

El empresario de 60 años ha estado cerca del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela desde el gobierno de 1999-2013 de Hugo Chávez, ganando lucrativos contratos con la petrolera estatal PDVSA. Ruperti ha mantenido esa relación bajo el presidente Nicolás Maduro, incluso cuando Washington trata de poner fin a su control del poder, según personas familiarizadas con el asunto.

Ni Ruperti, que pasa gran parte de su tiempo en su mansión con vista a Caracas, ni los representantes de él o sus empresas registradas en Suiza, Maroil Trading y ES Euro Shipping, respondieron a múltiples solicitudes de comentarios de Reuters por correo electrónico, correo postal y LinkedIn», señala la información de la agencia británica.

Te podría interesar también