Rusia y otros productores reducirán su oferta de crudo en 600.000 barriles

// EFE


Rusia y otros productores de crudo no miembros de la OPEP se unirán al recorte de la producción anunciado por la organización -1,2 millones de barriles diarios (mbd)-, con otros 600.000 barriles al día.

Así lo afirmó hoy el presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Bin Saleh al-Sada, en rueda de prensa en Viena.

«Tengo el agrado de comunicar que Rusia se comprometió a reducir 300.000 barriles diarios», dijo el también ministro de Energía de Catar tras concluir la 171 conferencia ministerial de la OPEP.

El recorte de la oferta mundial de crudo deberá ser rubricado en una reunión el próximo 9 de diciembre en Moscú y, contando el recorte pactado hoy por la OPEP, eleva el recorte global a 1,8 mbd.

La OPEP acordó hoy en Viena reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd respecto a octubre.

«Muchos países (productores no OPEP) están dispuestos a recortar y 600.000 barriles creemos que es más que realista. Rusia va a asumir una reducción de 300.000 barriles diarios», precisó el ministro catarí.

«Como sabéis Rusia ha respaldado nuestra posición. Su posición era congelar la producción, pero dijeron que estaban comprometidos a hacer más que eso», agregó.

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, también destacó la cooperación entre la OPEP y otros grandes productores de fuera del grupo.

«Rusia anunció un recorte de 300.000 barriles por día. Esperamos de todos los países no OPEP 600.000 barriles por día. Será firmado la próxima semana, el día 9», declaró el responsable venezolano.

¿Qué países no OPEP participarán en la reunión? Rusia, Kazajistán, Uzbekistán, Kazajistán, Omán. Invitaremos a algunos países de Latinoamérica como México, Bolivia, Trinidad y Colombia», avanzó Del Pino sobre el encuentro de la próxima semana.

Te podría interesar también