Rusia puso en circulación primer lote de su vacuna contra #Covid19

// AVN / Banca y Negocios

Rusia puso en circulación primer lote de su vacuna contra #Covid19



Rusia puso en circulación un primer lote de dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, informó el Ministerio de Salud del país euroasiático.

La cartera de salud rusa detalló que «en un futuro próximo» iniciarán con la distribución a las regiones del país, reseñaron medios internacionales.

La vacuna fue lanzada para su uso luego que superó todas las pruebas de calidad en los laboratorios, refiere el ministerio.

La vacuna, registrada el pasado 11 de agosto, fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

La Sputnik V es el primer fármaco creado a escala global para la prevención del coronavirus. El mismo produce una respuesta inmune, tras ser probado en varias fases; en el 100% de los sujetos experimentales no provocó ningún efecto secundario grave.

«Funciona relativamente bien, crea una inmunidad sostenible y, reitero, pasó todas las pruebas necesarias», afirmó el presidente Vlamiri Putin.

El pasado 11 de agosto el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, dijo que la vacuna será producida en dos plataformas. Una a cargo del centro Gamaleya y otra por la compañía Binnofarm.

– Sin aval de la OMS –

El gobierno de Vladimir Putin está iniciando la distribución de su fármaco contra el coronavirus sin superar todas las pruebas requeridas a escala internacional y todavía está pendiente el suministro de la información pertinente para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avale efectividad inmunizadora y el grado de inocuidad del fármaco denominado «Sputnik V».

Igualmente, Putin ya está dando pasos para abrir mercados internacionales a esta vacuna y uno de los primeros es Venezuela, cuyo gobierno ya firmó los acuerdos de distribución y confidencialidad para tener acceso al medicamento; de hecho, se está esperando la convocatoria a más de una centena de voluntarios locales para entrar en la fase III de ensayos clínicos, que aún está pendiente.

Sin embargo, el gobierno ruso insiste en que la «Sputnik V» superó todas las pruebas.

En la otra acera política, el equipo del mandatario interino Juan Guaidó está preparándose para usar recursos a los que puede tener acceso en el exterior para adquirir dosis de cualquier vacuna que apruebe la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que ya tiene varias en proceso de certificación.

Te podría interesar también