Rusia optimista: hay «brotes verdes» en la demanda de crudo

// EFE

Rusia optimista: hay «brotes verdes» en la demanda de crudo



El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió este miércoles que Rusia seguirá buscando soluciones para estabilizar el mercado petrolero junto a sus socios extranjeros, incluido en el marco de la alianza OPEP+.

En una reunión con miembros del Gobierno y directivos del sector, el mandatario subrayó la necesidad de «esfuerzos conjuntos», entre ellos el reciente acuerdo de la OPEP+ para reducir la producción del petróleo a partir del 1 de mayo, para mitigar el impacto de las tendencias negativas en los mercados energéticos en la economía.

«Continuaremos estableciendo una cooperación efectiva con socios extranjeros en el futuro, llegaremos a acuerdos para equilibrar el mercado energético, buscaremos soluciones que permitan a las empresas implementar planes a largo plazo, invertir y crear nuevos empleos», sostuvo.

Putin recalcó que los actuales problemas del mercado energético mundial son de naturaleza sistémica, pero que nunca antes hubo fluctuaciones tan grandes como las que experimenta ahora el sector.

«Estos problemas son de naturaleza sistémica y van mucho más allá de las fronteras nacionales», dijo, al tiempo que agregó que la pandemia del coronavirus y las medidas restrictivas implantadas para frenarla han tenido el mayor impacto en la demanda energética y las economías, además de la consiguiente caída de los precios del crudo.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo a su vez en la reunión que la contracción de la demanda del petróleo está cerca del pico y que los desequilibrios en el mercado pueden empezar a reducirse en la segunda mitad de mayo.

«Vemos brotes verdes en la demanda. También vemos las declaraciones de algunos países sobre una gradual desescalada de las restricciones en mayo. Considerando que el acuerdo de la OPEP+ entrará en vigor el 1 de mayo, el desequilibrio se aminorará en la segunda mitad de mayo y hay proyecciones optimistas sobre el comienzo de una mejora a partir del segundo semestre», explicó.

Novak indicó que Rusia recortará su producción en un 10 % este año a raíz del acuerdo en comparación con 2019, cuando alcanzó, según la agencia TASS, un récord de 560,2 millones de toneladas.

Te podría interesar también