Rusia estima que puede haber déficit de petróleo de 3 a 5 mbd en julio

// EFE

Rusia estima que puede haber déficit de petróleo de 3 a 5 mbd en julio



El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, afirmó este jueves que ya en julio puede haber en el mercado un déficit de petróleo de entre 3 y 5 millones de barriles diarios (mbd), pero ello dependerá de los parámetros de un posible acuerdo de la alianza OPEP+ para ese mes.

«Tomando en cuenta el incremento de la demanda y el efecto del acuerdo OPEP+ (de abril pasado) ya en julio observaremos un déficit en el mercado que permitirá reducir las reservas excesivas acumuladas en marzo, abril y mayo», dijo Novak a la agencia Interfax.

El titular de titular de Energía indicó que la magnitud de dicho déficit, que «se puede cifrar en entre 3 y 5 mbd», dependerá de los parámetros que se consensúen próximamente para recortar la oferta de crudo en julio.

«Ha disminuido significativamente el bombeo a los depósitos, que en abril tuvo un ritmo muy elevado y el mercado está en una situación mejor», constató.

El ministro indicó que observa un incremento de la demanda y que, de mantenerse el mismo nivel, el efecto del acuerdo de la alianza OPEP+ y los recortes de otros países productores pactados en abril pasado será el «equilibrio entre la oferta y la demanda» este mes.

«En abril la caída de la demanda mundial de petróleo fue del orden de 25 a 28 mbd, pero ya en mayo la demanda comenzó recuperarse», agregó.

Según Novak, el recorte de la oferta acordado por los países de la alianza OPEP+ y los esfuerzos de otros productores permitieron en mayo reducir ese desequilibrio entre la oferta y la demanda hasta 7 mbd.

Actualmente, los países de la OPEP+ celebran consultas sobre la posibilidad de prorrogar por, al menos, un mes el histórico recorte de 9,7 mbd pactado en abril para mayo y junio.

Te podría interesar también