Rusia: El mercado del petróleo y la demanda se recuperan gradualmente

// EFE

Rusia: El mercado del petróleo y la demanda se recuperan gradualmente



El viceprimer ministro de Rusia Alexander Novak, encargado de las negociaciones en la alianza OPEP+, afirmó este miércoles que el mercado de petróleo y la demanda se están recuperando parcialmente, si bien más lentamente de lo previsto.

«Comparado con abril, cuando la demanda cayó de 25 a 22 millones de barriles diarios (mbd), hoy vemos una recuperación parcial del mercado y de la demanda, aunque esto ocurre de una manera más lenta de lo que pronosticábamos», en una reunión telemática con el presidente ruso, Vladímir Putin, y miembros del Gobierno.

Según Novak, la reducción de la demanda en relación la nivel previo a la crisis es de entre 6 y 7 mbd, es decir se ha recuperado actualmente en entre 15 y 17 mbd, dijo.

El viceprimer ministro ruso citó entre los factores positivos que afectan al mercado la finalización de la «fase activa» de las elecciones estadounidenses, así como el anuncio sobre las vacunas, incluida la rusa, contra el coronavirus.

En las regiones del este Rusia nota un incremento de las importaciones del petróleo en un 2,5 %, dijo.

Novak señaló a su vez que los factores negativos para el mercado son las medidas restrictivas introducidas por varios países para luchar contra la segunda ola de la pandemia, lo que continúa afectando al transporte aéreo.

En todo caso, afirmó, el acuerdo alcanzado el pasado día 3 por la alianza OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- y diez países no miembros) para aumentar de forma gradual y moderada el nivel de su producción de petróleo a partir del 1 de enero, en no más de 500.000 barriles diarios, ha influido positivamente en los precios del crudo.

La decisión «nos permite tener un mercado estable; los precios se han estabilizadEl viceprimer ministro de Rusia Alexander Novak, encargado de las negociaciones en la alianza OPEP+, afirmó este miércoles que el mercado de petróleo y la demanda se están recuperando parcialmente, si bien más lentamente de lo previsto.o de manera predecible», sostuvo.

Recordó que en abril pasado, en el momento más difícil de la crisis petrolera, el precio medio por barril era de 26,6 dólares, mientras que actualmente se sitúa entre 48 y 49 dólares.

Para Rusia, el acuerdo de la OPEP+ significa que pueda aumentar la producción petrolera a partir de enero en 125.000 barriles diarios hasta 625.000 barriles diarios, explicó Novak.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también