Rusia, dispuesta a aumentar sus exportaciones de gas tanto como sea necesario

// AFP

Rusia, dispuesta a aumentar sus exportaciones de gas tanto como sea necesario



El presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo país es un peso destacado en el mercado del gas, afirmó el miércoles que está dispuesto a aumentar las exportaciones a Europa tanto como sea necesario para hacer frente a la crisis actual.

«Si nos piden que incrementemos [las exportaciones] aún más, estamos dispuestos a hacerlo», declaró el mandatario durante un foro sobre energía en Moscú. «Aumentaremos [las exportaciones] tanto como nos lo pidan nuestros socios», añadió.

Putin aseguró que es muy importante estabilizar el mercado del gas, que atraviesa una crisis sin precedentes, sobre todo en Europa.

El presidente reivindicó «un mecanismo de estabilización a largo plazo del mercado de la energía, lo que es muy importante en la difícil situación actual».

Según el mandatario ruso, los Estados europeos, a los que Rusia aporta un tercio del gas que consumen, se equivocaron al «delegar en la mano invisible del mercado» sus necesidades energéticas, en lugar de multiplicar en los últimos años los contratos a largo plazo con Moscú.

También insistió en que Rusia es un socio fiable y que respeta todas sus «obligaciones contractuales» y quitó cualquier responsabilidad a su país del aumento de los precios.

Las autoridades rusas dijeron en los últimos días que estaban dispuestas a aumentar el suministro de gas a Europa, pero parece que quieren hacerlo en el marco de contratos a largo plazo.

«Si hay una demanda (suplementaria), eso solo podrá satisfacerse con nuevas condiciones contractuales», afirmó el miércoles el ministro de Energía ruso, Nikolai Chulguinov.

Después de semanas de aumento del precio del gas, Putin insinuó a principios de octubre que «contemplaba un posible aumento» del suministro de gas a Europa, para ayudar a estabilizar los precios

La crisis energética mundial se debe sobre todo al fuerte aumento de la demanda con la recuperación económica posterior a la pandemia del coronavirus.

Pero una serie de factores también redujo la oferta del gas, cuyo precio se disparó a niveles inéditos. Las reservas de gas se encuentran en sus niveles más bajos en Europa.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también