Rusia cae en default por primera vez en más de un siglo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Rusia cae en default por primera vez en más de un siglo

Debido a las sanciones que ha impuesto Occidente, Rusia ha dejado de pagar el abono de los intereses de dos cupones en dólares. Este impago no ocurría desde 1918, y podría representar la consecuencia económica más visible desde que el país euroasiático invadió Ucrania.

El país liderado por Vladimir Putin lleva meses tratando de sortear el efecto de las sanciones. No obstante, aunque un poco más tarde lo esperado, el objetivo de Occidente se ha consumado.

Hasta este domingo Rusia tenía tiempo para pagar 100 millones de dólares de pagos de intereses atrapados con vencimiento el 27 de mayo.  Según Bloomberg, esta situación se considera un evento de suspensión de pagos y es la «culminación de las sanciones occidentales cada vez más severas que han bloqueado las vías de pago a los acreedores extranjeros».

Según los indicadores, la economía de Rusia se está contrayendo y la inflación ya ha alcanzado un doble dígito. Esto implica que la nación liderada por Putin podría hacer frente a una recesión profunda o a años de estancamiento económico.

Rusia tenía a finales de 2021 una deuda de alrededor de 40.000 millones de dólares denominada en divisa fuerte (dólares, euros…), una cantidad relativamente pequeña. Aunque la deuda exterior total (empresas, familias y gobierno) supera los 470.000 millones, solo una parte de ese monto está en divisa extranjera y una parte inferior todavía es pasivo del Gobierno de Rusia (esos 40.000 millones), según datos del FMI.

Con todo este escenario, Rusia tendrá que seguir su marcha sin contar con los flujos de capital extranjeros, que históricamente han ayudado a financiar las inversiones en los países emergentes.

Con información de: El Economista 

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también