Rusia confía en que reunión de la OPEP+ acabará con una decisión razonable y sopesada

// EFE

Rusia confía en que reunión de la OPEP+ acabará con una decisión razonable y sopesada



El viceprimer ministro de Rusia y exministro de Energía, Alexandr Novak, se mostró este jueves convencido de que la reunión de los ministros de la alianza OPEP+ acabará con una decisión «razonable» y «sopesada».

Novak se expresó en estos términos al inicio de la cita ministerial telemática de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez grandes productores para decidir el nivel del bombeo a partir de 2021.

«Entendemos que la atención de todo el mundo está ahora dirigida hacia nosotros. Es una responsabilidad que no es nueva y estoy convencido de que tomaremos una decisión razonable y sopesada acerca de los parámetros de nuestra cooperación», dijo Novak.

Agregó que el año saliente ha sido difícil pero está en manos de la OPEP+ aliviar la situación a través de su decisión.

Novak mencionó como factores positivos en el mercado de petróleo la claridad en torno a las elecciones en EEUU y las medidas contra el coronavirus que toman los países.

«Me refiero también a la aparición de las vacunas contra esa enfermedad que ha repercutido positivamente en el mercado», matizó.

Entre los factores de incertidumbre, el viceprimer ministro ruso destacó las restricciones sanitarias en el marco de la segunda ola de la covid-19 y la baja demanda de la temporada invernal.

Los ministros de la OPEP cerraron este lunes indecisos una reunión telemática, divididos sobre el nivel de bombeo que debe haber a partir de 2021, ante dos escenarios divergentes, uno centrado en la segunda ola de la pandemia y otro en las vacunas contra el coronavirus.

Una decisión al respecto se iba a tomar este martes con la alianza OPEP+, formada por los miembros de la OPEP y productores independientes, pero ante la falta de consenso y una negociación que se preveía larga y difícil la cita fue pospuesta a este jueves.

En el sector se sigue esperando un compromiso para atrasar o, al menos, reducir la entrada en vigor de un aumento del bombeo de 1,9 millones de barriles diarios (mbd), acordado en abril pasado, ante el temor de que ese volumen no pueda ser absorbido en los próximos meses por un mercado aún saturado.

A finales de mes vence el recorte de 7,7 mbd que esta en vigor desde el 1 de agosto, lo que daría paso a una nueva moderación, hasta 5,8 mbd, que regiría hasta abril de 2022.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también