Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
10/03/2022 03:24 PM

Rusia anuncia que su canciller se reunió con Delcy Rodríguez en Turquía para ratificar su "alianza estratégica"

Rusia anuncia que su canciller se reunió con Delcy Rodríguez en Turquía para ratificar su «alianza estratégica»

Una de las principales representantes del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, se reunió con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Turquía, donde el ruso había llegado para reunirse con su homólogo ucraniano, Dimitri Kuleba.

La información y la imagen fueron distribuidas por el Ministerio de Exteriores ruso en su cuenta de Telegram, que sólo aclaró que se trataba de «conversaciones ruso-venezolanas en Turquía», sin dar más detalles. El embajador del Kremlin en Caracas, Serguei Melik-Bagdasarov, también anunció la noticia y escribió en su cuenta de Twitter: «En estos momentos en Antalya, Turquía, reunión Rusia-Venezuela de alto nivel. Juntos avanzamos».

Tras la reunión, el ministerio dirigido por Lavrov emitió un breve comunicado: «Las partes constataron el desarrollo dinámico de las relaciones bilaterales en consonancia con la asociación estratégica, reafirmaron la identidad de los enfoques de Rusia y Venezuela sobre los problemas mundiales más acuciantes y condenaron las medidas coercitivas unilaterales ilegales utilizadas como instrumento de injerencia en cuestiones de soberanía. de los Estados«.

Lavrov se encontraba en Turquía en el marco de una reunión que mantuvo con Kuleba, para tratar de acercar posturas tras la invasión rusa de Ucrania. Luego de la reunión con su homólogo ucraniano, Lavrov justificó el bombardeo de hospitales y centros civiles, además de negar que Rusia haya atacado a su país vecino y hablar de «operaciones especiales».

El encuentro entre Rodríguez y Lavrov se produce días después de que una delegación diplomática de Estados Unidos llegó a Caracas. Fue el propio presidente Nicolás Maduro quien confirmó una reunión mantenida con funcionarios de la Casa Blanca y anunció que ha decidido «reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional» con «todos los factores políticos» del país.

Igualmente, fueron liberados dos estadounidenses detenidos, lo que se interpretó como una señal de avenimiento, por parte de Caracas, a un proceso de reconstrucción de sus relaciones con Estados Unidos.

Maduro ordenó la suspensión de las negociaciones, que se desarrollaban en México, en represalia por la extradición a Estados Unidos por parte de Cabo Verde de Alex Saab, un estrecho colaborador acusado de lavado de dinero y señalado como testaferro del chavismo.

«El diálogo en México recibió un golpe tremendo, como ustedes saben, pero si estamos pidiendo diálogo para el mundo tenemos que dar el ejemplo en el país y vamos a reformatear el proceso de diálogo nacional», dijo Maduro en un discurso transmitido por la televisión estatal.

Respecto a la negociación con la oposición que tuvo como sede México, comentó que «recibió un golpe tremendo», pero agregó que están «pidiendo diálogo».

Con información de The Gal Times y la agencia EFE


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo