Rusia admite posibles problemas en el pago de la deuda venezolana

// EFE

Rusia admite posibles problemas en el pago de la deuda venezolana



El viceministro ruso de Finanzas Serguéi Storchak admitió este martes que Venezuela probablemente tendrá problemas para efectuar el pago de la deuda que ha contraído el país con Rusia, estimada en unos 3.000 millones de dólares.

«Es probable que haya problemas», dijo a Storchak a los medios rusos, según recoge la agencia RIA Nóvosti.

El pasado día 15 Storchak dijo en el Foro Gaidar que Moscú y Caracas lograron un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda venezolana, que, según él, asciende a 3.000 millones de dólares.

Según el viceministro ruso, el nuevo calendario acordado establece dos pagos anuales en el servicio de la deuda durante el período de gracia.

«El siguiente es en marzo, los pagos son en septiembre y en marzo», precisó y añadió que «no ha habido pagos atrasados».

En octubre pasado, el viceministro ruso visitó Venezuela junto con una delegación de asesores para elaborar propuestas que ayuden al país andino a superar la crisis económica y eludir el bloqueo financiero y las sanciones estadounidenses.

A juicio de Storchak, la evolución de los acontecimientos depende ahora de las fuerzas armadas.

«Todo depende ahora del ejército, de los militares, de que sean fieles a su deber y a su juramento. Resulta difícil, imposible, hacer otras evaluaciones», señaló el viceministro ruso.

El pasado miércoles el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó se proclamó presidente encargado del país, paso dado por el opositor venezolano ha sido respaldado por EEUU y varios países latinoamericanos, pero no así por Rusia y China.

El lunes, EEUU sancionó además a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en su medida más dura hasta ahora contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y en un intento de presionarle para que ceda el poder a Guaidó.

– Defender intereses –

El el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov anunció este martes que «defenderá sus intereses» tras la imposición de sanciones por parte de EEUU contra Pdvsa, cuyas consecuencias Moscú «están analizando».

«Se trata de un asunto comercial. Por supuesto que analizamos todas las consecuencias posibles de esas medidas restrictivas», dijo a la prensa.

Agregó que Moscú coincide con Caracas en calificar como «ilegales» las sanciones contra la Pdvsa y «defenderá sus intereses» a través de todas las herramientas del derecho internacional a su alcance.

«Vamos a defender (nuestros intereses) en el marco del derecho internacional, empleando todos los mecanismos a nuestro alcance», subrayó Peskov, quien reiteró la postura de Moscú, según la que las sanciones de EEUU son en la mayoría de los casos «una muestra de competencia desleal».

 

Te podría interesar también