Roger Federer abandonó el Roland Garros para poner el foco en Wimbledon

// AFP

Roger Federer abandonó el Roland Garros para poner el foco en Wimbledon


Roger Federer lo había dejado caer unas horas antes y lo confirmó este domingo por la mañana: como medida de precaución para un cuerpo aún convaleciente, y con la mente puesta el Wimbledon, el suizo decidió abandonar Roland Garros la víspera de su partido de octavos de final.

Y eso que su victoria en tercera ronda, en el que pudo haber sido su último partido sobre el polvo de ladrillo parisino, se logró bajo el anonimato de una sesión nocturna a puerta cerrada debido al toque de queda en Francia.

«Después de haber hablado con mi equipo, decidí que debía retirarme del torneo de Roland Garros hoy (domingo). Después de dos operaciones de rodilla y de más de un año de rehabilitación, es importante que escuche a mi cuerpo y que no vaya demasiado rápido en el regreso a la competición», declaró el suizo, citado en un comunicado de la Federación Francesa de Tenis (FFT), organizadora del torneo.

Tras regresar a la competición en marzo luego de dos operaciones en la rodilla derecha en 2020, el suizo hizo de Wimbledon -donde sueña con un 9º título, que sería un 21º Grand Slam- su objetivo prioritario.

Y los partidos en Doha en marzo sobre superficie dura (1 victoria y 1 derrota), como en Ginebra en mayo (1 derrota), y en Roland Garros en tierra batida (3 victorias antes de la baja), no tenían otro objetivo que su puesta a punto para la temporada sobre hierba que comenzará en Halle (Alemania) la semana siguiente al Grand Slam parisino.

En la noche del sábado al domingo, Federer había batallado durante 3 horas 35 minutos a puerta cerrada para eliminar al alemán Dominik Koepfer (59º) 7-6 (7/5), 6-7 (3/7), 7-6 (7/4), 7-5.

El antiguo N.1 del mundo, y 8º en la actualidad, había dado a entender poco después de ese partido que no estaba seguro de disputar los octavos de final contra Matteo Berrettini (9º).

La perspectiva, en caso de victoria contra el italiano, habría sido jugar contra Djokovic en cuartos, o quizá Nadal en semifinales.

«No sé si voy a jugar», había declarado. «Debo decidir si sigo jugando o no. ¿No es demasiado arriesgado seguir forzando (la rodilla)?», se preguntó

– Tres victorias –

«En cada partido, debo volver a evaluar la situación y ver al día siguiente por la mañana en qué estado me despierto y cómo va mi rodilla», había precisado Federer.

El suizo, que cumplirá pronto 40 años, saboreó la victoria en tercera ronda y más globalmente su recorrido en el torneo, el único Grand Slam en la que no ha podido repetir victoria (2009).

«Estoy encantado de haber ganado tres partidos. No hay mejor sensación que estar de regreso a las pistas», aseguró el domingo Federer, quien nunca antes se había declarado baja durante un Grand Slam.

«El torneo de Roland Garros lamenta la retirada de Roger Federer, que ofreció un magnífico combate ayer por la noche. Todos estábamos encantados de su regreso a París, donde ha disputado tres partidos de alto nivel. Le deseamos lo mejor para lo que resta de temporada», declaró el director del torneo Guy Forget, en el comunicado de la FFT.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también