Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
11/07/2016 02:12 PM
| Por

AFP

Rodríguez: Presidente Maduro planea fortalecer capacidad productiva de los países del Mercosur

La canciller Delcy Rodríguez, afirmó que viajó a Montevideo «para defender a Venezuela», que de acuerdo a las normas del Mercosur, le corresponde asumir la presidencia pro témpore del bloque integrado por Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela.

Rodríguez arribó este lunes a una reunión de cancilleres y vicecancilleres del Mercosur en Montevideo.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, afirmó que “los planes del presidente Maduro para el ejercicio de la presidencia pro témpore se refieren a fortalecer las capacidades y potencialidades productivas de nuestros países, nuestras capacidades de compra, tenemos que ir a un reforzamiento del comercio interno en nuestros países (…)”.

Rodríguez denunció que “lamentándolo mucho tanto el canciller de Paraguay  como el vicecanciller de Brasil se escondieron en el baño y no quisieron darle la cara a Venezuela en esa reunión, están escondidos en el baño, no le pudimos ver la cara, es realmente penoso, sabemos que un exfuncionario del Plan Cóndor lleva esta arremetida contra Venezuela en el seno de Mercosur, pero ratificamos el derecho que tiene Venezuela conforme a los tratados constitutivos del Mercosur a recibir la presidencia pro témpore”.

Aseguró que “en los próximos días (…) se va a establecer la fecha para el traspaso efectivo de la presidencia pro témpore a Venezuela”.

“Son los malos modales de la derecha de la región que pretenden no reconocer las normas que rigen Mercosur (…) Se establece que al cumplir un semestre hay traspaso a la presidencia pro témpore y el orden que se da es alfabético, después de Uruguay le corresponde a Uruguay”.

«Como establecen los protocolos, se recibe automáticamente la presidencia de este órgano subregional», añadió sobre la postura de su país, que ingresó al Mercosur en 2012, con Paraguay -que no había aprobado su ingreso- suspendido del grupo.

Consultada sobre la postura de Brasil, que quiere posponer hasta agosto la discusión sobre el traspaso de la presidencia al gobierno de Nicolás Maduro, la canciller venezolana respondió: «No hay que atender a los malos modales de la derecha. Hay que atenerse a las normas».

Brasil y Paraguay se oponen férreamente a que Venezuela asuma el comando de la agenda del bloque que completa Argentina, en razón de la situación política que atraviesa el país caribeño, sumido en una crisis entre gobierno y oposición.

El canciller brasileño, José Serra, expresó «preocupación» por Venezuela la semana pasada en Montevideo, durante una visita en la que formuló la propuesta de posponer el debate hasta agosto a su par uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

El presidente argentino Mauricio Macri ha sido por su parte fuertemente crítico de Caracas y dejó entrever la posibilidad de que su país asuma el puesto rotativo en los próximos meses, en declaraciones en Europa la semana pasada.

Aunque Uruguay, que ejerce la presidencia rotativa del bloque ha señalado y reiterado que quiere traspasarla a Caracas como indica la normativa del Mercosur, participantes del encuentro en Montevideo aseguraron a la AFP que la moción de Brasil se encamina a ser aprobada.

La canciller venezolana fue la única en realizar declaraciones antes de la reunión. Participarán además en la cita los cancilleres de Uruguay, Nin Novoa, y Paraguay, Eladio Loizaga, y los vicecancilleres de Argentina y Brasil.

La reunión informal de representantes de cancillerías que estaba convocada para este lunes en Uruguay habría terminado, según lo expresado por la ministra venezolana, por no concretarse, en vista de que no tuvo contacto con su par paraguayo ni con el vicecanciller brasileño.

El embajador boliviano en Uruguay, Benjamín Blanco, dijo en igual sentido que no hubo encuentro y habló de una «supuesta reunión». «Se me ha informado que no es reunión oficial», sostuvo antes de retirarse y señalar que no podía participar del encuentro.

Bolivia tramita su incorporación como miembro pleno al Mercosur, que forman Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

«Hay una especie de ‘almigritis», dijo de su lado Rodríguez en referencia al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, fuerte crítico del gobierno de Nicolás Maduro, al acusar a Brasil y Paraguay de querer «desconocer» la normativa del bloque oponiéndose al traspaso de la presidencia rotativa a su país.

«Será entregada en los próximos días la presidencia pro témpore a Venezuela por parte de Uruguay», aseguró Rodríguez, sin poder poner fecha precisa a tal traspaso que, dijo, se haría en Montevideo.

Brasil había pedido que se postergara a agosto la discusión sobre un cambio en la presidencia del bloque sureño.

La información sobre un traspaso a Venezuela no ha sido confirmada por la cancillería de Uruguay, actual titular de la presidencia del bloque y país que se ha declarado partidario de que Caracas asuma ese puesto de coordinación.

Tradicionalmente, el pasaje de este cargo se hace en el marco de una cumbre entre presidentes y de manera consensuada. Pero el Mercosur suspendió la cumbre de presidentes de julio por diferencias entre sus miembros, que quedaron expuestas nuevamente este lunes en Montevideo.
 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo