Banca y Negocios Informe Privado
24/07/2022 11:18 AM

Rodríguez Laprea acusa a comisión opositora de querer devolver Monómeros a Maduro

Rodríguez Laprea acusa a comisión opositora de querer devolver Monómeros a Maduro

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, no dará “un salto al vacío” sobre el manejo de la empresa Monómeros, opinó su gerente general, Guillermo Rodríguez Laprea.

Petro, sugirió a principios de este mes que piensa devolver el control de Monómeros al gobierno de Nicolás Maduro para contar con materia prima fabricada por la empresa petroquímica que aún maneja el chavismo y, así, reducir los precios de los fertilizantes en su nación.

La administración del opositor Juan Guaidó controla las operaciones de Monómeros desde 2019, pero la Superintendencia de Sociedades colombiana anunció el año pasado la supervisión de la empresa por riesgo de iliquidez y luego de denuncias públicas de posible corrupción en la compañía.

“No veo ningún salto al vacío por parte del gobierno electo. Nosotros, corporativamente, seguiremos haciendo nuestro trabajo”, aseguró el gerente general de Monómeros, solo horas después de que una «comisión legislativa» opositora, aprobara un informe que recomienda su destitución tras determinar su “responsabilidad política” en presunta corrupción.

Rodríguez Laprea recordó que el gobierno de Estados Unidos acaba de renovar una licencia de operaciones de Monómeros bajo la guía del llamado «gobierno interino» hasta junio de 2023.

“Tenemos una licencia que nos permite operar y que tiene unos condicionantes muy importantes. Se hizo un examen muy profundo de la empresa y tuvimos la confianza de que se nos entregara la licencia OFAC cuando había gente apostando a que no ocurriera”, manifestó.

También aseguró que tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Colombia, a través de la Superintendencia de Sociedades, han realizado “un examen profundo” de las políticas de transparencia y operatividad de Monómeros en estos años.

Igualmente, reveló que una empresa externa adelanta en la actualidad una auditoría a Monómeros, cuyo resultado se espera para el próximo mes.

Rodríguez Laprea dice no tener “ninguna preocupación” sobre tales hallazgos y afirma que es “el primer deseoso” de que se conozcan públicamente.

Informe contra Laprea

Siete de los 12 diputados integrantes de la comisión de contraloría del Parlamento electo en 2015, que la oposición a Maduro considera como la única institución legítima en Venezuela desde hace tres años y medio, aprobaron este jueves un informe donde se declara la responsabilidad política de Rodríguez Laprea en una presunta contratación irregular de la empresa Monómeros.

Éste opina que la aprobación del informe es “lamentable” y hace flaco favor en la defensa del segundo mayor activo en el extranjero del país.

“Es una jugada irregular lamentable”, comentó, refiriéndose a la reunión de la comisión sin la totalidad de sus integrantes y a la aprobación de un documento contentivo de “un montaje burdo”, a su juicio.

“No hay nada más lejano de la realidad, que se diga que se estaban transfiriendo [acciones o competencias de Monómeros]. Es un acuerdo para explorar posibles negocios. Eso lo hemos conversado por lo menos en cinco oportunidades y ha quedado absolutamente claro para todos, menos para ellos”, aseveró.

«Pretenden devolver Monómeros a Maduro»

El informe aprobado este jueves por siete «diputados» opositores culpa al gerente general de Monómeros de un “rudo golpe institucional” que generó desconfianza en los proveedores y provocó la reacción del gobierno vecino.

Según Rodríguez Laprea, el contenido del documento aprobado sobre el caso Monómeros “pretende desvirtuar” las investigaciones sobre presunta corrupción que adelantan organismos internacionales, entre los que menciona al Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Creo que [los diputados] están haciendo todo para eso [devolver Monómeros a Maduro]. En vez de mantener lo que hemos intentado hacer, salvaguardar este bien, están intentando en el fondo ponerlo en peligro”, manifiesta.

Con información de VOA.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo