Rodríguez: gobierno de Guyana actúa como agente de Exxon Mobil en disputa por el Esequibo

// AVN

Rodríguez: gobierno de Guyana actúa como agente de Exxon Mobil en disputa por el Esequibo



El gobierno de Guyana busca favorecer a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, así como «intereses imperiales», con la demanda que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2018, sobre la controversia con Venezuela por el Esequibo.

“Guyana está actuando para satisfacer intereses de transnacionales petroleras, dirigidas directamente por la Exxon Mobil y enmarcada dentro de ese guión de agresiones de Estados Unidos contra Venezuela”, denunció este viernes 26 de junio la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Explicó que el gobierno del vecino país busca deshacer el Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 para lograr un solución.

“Busca deshacerse, zafarse por completo del acuerdo que establece todos los mecanismos de solución política y amistosa en aras garantizar la paz; buscaba asesinar por completo esta ley internacional”, expresó Rodríguez.

Venezuela tiene derechos legítimos sobre el territorio en disputa y valida el acuerdo hasta alcanzar una solución práctica y satisfactoria, recordó en declaraciones desde el Palacio de Miraflores.

A partir del 2015 hay un giro en la política de Guyana y desde entonces el gobierno de David Granger se dedicó a “agredir por todas las vías a nuestro país, a la memoria histórica de nuestro Libertador Simón Bolívar”, destacó la vicepresidenta.

Agregó que tales acciones conllevaron a un escenario inaudito e insólito del derecho internacional, con el que el Ejecutivo guyanés pretende dos objetivos “muy peligrosos” que vulneran todo contexto de legalidad.

Al respecto, detalló que la intención es validar el laudo arbitral nulo e írrito de 1899, que consagraba el despojo del territorial de la Guyana Esequiba a Venezuela por parte de Gran Bretaña, cuando Guyana ni siquiera era una república independiente.

“Vamos a responder con la Constitución por delante, con la ley en la mano y con la firmeza”, señaló Rodríguez, al tiempo que destacó que el Presidente Nicolás Maduro instó a la unión nacional para la defensa de la territorialidad.

Te podría interesar también