Rodríguez: Gasto público de Venezuela cayó por debajo de los ingresos de este año

// Banca y Negocios


El economista Francisco Rodríguez aseveró que el gasto público en Venezuela ha caído muy por debajo de los ingresos que ha obtenido en el transcurso de este año. 

Explicó -a través de un informe que publicó la firma Torinocap- que “el gasto nominal autorizado por el gobierno central ha crecido apenas 103% interanual en lo que va de año, muy por debajo de cualquier estimado de la inflación, así como muy por debajo del incremento en la recaudación nominal de ingresos fiscales y parafiscales. La consiguiente disminución en el déficit fiscal real ha limitado la necesidad de imprimir dinero”.

Rodríguez, quien recientemente estuvo en Venezuela, indicó que la expansión de la base monetaria se sitúa en este momento en 121% interanual, mientras que los préstamos del Banco Central de Venezuela (BCV) a las empresas del Estado ha crecido apenas 97% interanual, reseñó El Universal.

Resaltó que lo anteriormente expuesto se desarrolla en un contexto donde se estima que la inflación oscilan entre 200% y 800%, esto representa una reducción significativa en el financiamiento monetario real del déficit gubernamental.

“Las autoridades sí reconocieron los altos niveles de inflación, particularmente en los meses de mayo y junio, pero también manifestaron que en los últimos meses se han empezado a estabilizar los precios”, precisó  Rodríguez en el informe.

Te podría interesar también