spp_header_2
21/06/2024 12:26 PM
| Por AFP

Reventa de las viviendas en EEUU cae en mayo y los precios marcan récord

El mes pasado hubo más propiedades a la venta, lo que debería ayudar a estimular las ventas de viviendas y mantener bajo control la subida de los precios en los próximos meses.

Reventa de las viviendas en EEUU cae en mayo y los precios marcan récord

Las ventas de viviendas usadas volvieron a caer en mayo en Estados Unidos, aunque menos de lo esperado, mientras los precios siguieron subiendo y marcaron un nuevo récord, según las cifras publicadas el viernes por la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

En mayo, 4,11 millones de casas y apartamentos cambiaron de manos en tasa anualizada, es decir, una proyección de las ventas a lo largo del año a este ritmo. Esto representa una caída del 0,7% respecto a abril.

La caída fue menor de lo esperado, ya que los analistas esperaban 4,08 millones, según el consenso de MarketWatch.

El precio promedio de las viviendas vendidas en mayo alcanzó los 419.300 dólares, el más alto jamás registrado, y un 5,8% superior al de hace un año.

«Los precios de la vivienda están alcanzando nuevos máximos, lo que está creando una mayor brecha entre quienes poseen propiedades y quienes quieren ser compradores por primera vez», comentó Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

«La cuota hipotecaria de una vivienda convencional es hoy más del doble que la de las viviendas adquiridas antes de 2020″, añadió.

La tasa de interés de préstamos hipotecarios con un crédito a tasa fija a 30 años -el más popular-, que estuvieron por encima de 7% en abril y mayo, volvieron a caer desde principios de junio por debajo de esa marca, y están bajando lentamente, según datos de la agencia de refinanciación Freddie Mac.

Sin embargo, el mes pasado hubo más propiedades a la venta, lo que debería ayudar a «estimular las ventas de viviendas y mantener bajo control la subida de los precios en los próximos meses», señaló Yun.

El número de propiedades en venta en el mercado secundario fue un 6,7% superior al de abril, e incluso un 18,5% superior al de mayo de 2023, alcanzando los 1,28 millones.

«El aumento de la oferta de viviendas es una buena noticia para los consumidores que quieren ver más propiedades antes de tomar una decisión de compra», dijo Yun.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo