Revelan nuevo fraude con Cadivi por $14 millones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Revelan nuevo fraude con Cadivi por $14 millones



El Ministerio Público informó este jueves que emitió órdenes de captura y allanó la sede de empresas vinculadas con un fraude importador entre 2011 y 2014 por unos $14 millones.

El fiscal Tarek William Saab dijo que el caso involucra a cuatro «empresas fantasmas que desfalcaron al país por un monto de 14 millones de dólares con importaciones fraudulentas»

Se trata de las empresas Corporación Gustavo La Chica 2009, Produquiven, Comercializadora C&C e Inversiones SELR 150. Además, las investigaciones de la fiscalía arrojaron que dos de los socios principales de estas compañías «están vinculados a la comercialización de drogas ilegales».

«Estas empresas realizaron supuestas importaciones de fertilizantes y maquinaria agrícola entre 2011 y 2014, las cuales resultaron fraudulentas, debido a que los productos importados fueron desechos y chatarra sin valor», dijo Saab en una transmisión por televisión.

Dijo que los márgenes de sobrevaloración de los productos superan el 1.000%.

«De igual forma se descubrió que las mencionadas empresas no presentan sede física y nunca tuvieron vinculación con la actividad agrícola. Se estableció que los dueños y accionistas de las 4 empresas están relacionados entre sí, y poseen otras 22 empresas», agregó el funcionario.

Saab detalló que «dos de los vinculados en este fraude, Gustavo La Chica y Jorge Echenagucia, se han encargado desde 2014 de financiar un festival anual de música electrónica en Margarita, conocido como Partaï Margarita Weekend».

La fiscalía vincula esta actividad con la venta de una droga llamada «cocaína rosa» o «droga de los ricos”, que tiene un costo de 100 dólares el gramo.

Por este caso solicitaron órdenes de aprehensión contra Gustavo La Chica, Humberto Pinzón y Rafael Matos, accionistas de la empresa Corporación Gustavo La Chica 2009.

De igual forma se solicitó la aprehensión de Rafael Matos, Yaburi Gómez y María Elena Vallenilla, accionistas de Produquiven. al igual que Jorge Echenagucia y Willian Rojas accionistas de la empresa Comercializadora C&C.

Además se solicitó la aprehensión de Daniel Echenagucia y Daniel Salerno, accionistas de Inversiones SELR 150.

Saab informó que por este caso se han realizado 29 allanamientos a empresas y propiedades de estas personas, el bloqueo e inmovilización de sus cuentas bancarias, así como medidas de aseguramiento de bienes muebles e inmuebles.

Los delitos de los que se les acusa son obtención fraudulenta de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Te podría interesar también