Reuters: Venezuela detiene la caída libre de sus exportaciones de petróleo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Reuters: Venezuela detiene la caída libre de sus exportaciones de petróleo

Venezuela detuvo el año pasado la fuerte caída de las exportaciones de petróleo que había limitado la capacidad de la petrolera estatal PDVSA para pagar a los proveedores y mantener la producción, mostraron datos de Refinitiv Eikon y el seguimiento de los petroleros.

La industria nacional logró un aumento de menos del 1% en las exportaciones promedio, mostraron los datos. La mayoría de los cargamentos se han destinado a compradores en China, según una investigación de Reuters.

Venezuela ha eludido las sanciones al difuminar las identidades de los petroleros y ampliar su cadena de intermediarios. También llegó a un acuerdo de suministro con Irán de los diluyentes necesarios para convertir su petróleo extrapesado en grados exportables.

Las ganancias de las exportaciones han ayudado a PDVSA a pagar a las empresas de servicios que han estabilizado la producción de los campos petroleros.

Durante todo el año, Venezuela produjo alrededor de 650.000 barriles por día (bpd) de crudo y exportó unos 627.000 bpd de petróleo y productos refinados, según cálculos de Reuters basados ​​en datos de seguimiento de petroleros e informes independientes.

En diciembre, PDVSA y sus empresas conjuntas exportaron 629,485 bpd de crudo y combustible, principalmente a compradores en Asia, un 10% más que en noviembre.

El día de Navidad, la producción superó el millón de barriles, con lo que el promedio mensual de diciembre superó los 800,0000 bpd, según el ministro de Petróleo de Venezuela y cálculos independientes. Aún así, estaba muy por debajo del objetivo anual de 1,28 millones de bpd que el gobierno había establecido para 2021.

“Las proyecciones para 2022 muestran que vamos a tener un precio justo que nos permitirá seguir aumentando nuestra capacidad de producción y también seguir invirtiendo para recuperar Petróleos de Venezuela (PDVSA)”, dijo el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, en un comunicado el Martes.

Sin embargo, «los esfuerzos del año pasado fueron suficientes para reducir la producción diferida a su nivel más bajo en 12 años, una tarea difícil en un país golpeado por suministro eléctrico inestable, falta de mantenimiento y personal calificado, vandalismo y mala gestión», dijo Juan Szabo, ex ejecutivo de PDVSA y consultor energético.

«Las estrellas tendrían que alinearse este año para que PDVSA mantenga los niveles de producción vistos en los últimos meses», dijo, y agregó que la capacidad de producción para principios de 2022 es de aproximadamente 775.000 bpd.

Puede leer el informe completo en Reuters.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también