Reuters: Pdvsa recurre a empresas locales a medida que los socios petroleros occidentales se retiran

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Reuters: Pdvsa recurre a empresas locales a medida que los socios petroleros occidentales se retiran



La petrolera estatal venezolana Pdvsa está recurriendo a socios locales para tratar de cerrar la brecha dejada por las empresas occidentales en el sector petrolero de la OPEP, ya que las empresas estadounidenses obtienen un indulto para mantener una presencia limitada en el país sudamericano.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden extendió el martes por seis meses una medida que permite a Chevron Corp (CVX.N), Halliburton Co (HAL.N) y otros permanecer a pesar de las sanciones a Pdvsa implementadas por la administración Trump en 2019 para tratar de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

En los más de dos años transcurridos desde entonces, la producción de crudo ha caído casi dos tercios a menos de 500.000 barriles por día (bpd). Las empresas estadounidenses y europeas han reducido su presencia para cumplir con las restricciones o por temor a un posible castigo.

Pero según fuentes de la industria y varios documentos internos de PDVSA, Venezuela se está ajustando aumentando las asociaciones con pequeñas empresas locales para evitar una caída libre mayor y mantener la producción en niveles reducidos.

Pdvsa está haciendo un gran esfuerzo para delegar más tareas a los contratistas locales bajo nuevos modelos de negocios que han roto con décadas de ortodoxia socialista.

«La situación en el sector petrolero es tan nefasta que hay frutos bajos», dijo Raúl Gallegos, director de la consultora Control Risks que se enfoca en la región andina. «El régimen está tratando de aprovechar esas oportunidades con empresarios a quienes no les importa involucrarse con el gobierno bajo las sanciones actuales».

Los nuevos acuerdos permiten que las empresas privadas financien proyectos por sí mismas y se les pague con crudo. Si bien las empresas locales carecen de la capacidad de las multinacionales, los nuevos modelos son atractivos después de años de retrasos en los pagos.

Pdvsa ha firmado 16 nuevas alianzas de este tipo para impulsar la producción, según una persona con conocimiento del tema.

«Pdvsa está muy reducida, pero se ha ajustado», dijo Antero Alvarado, socio gerente de la consultora Gas Energy Latin America en Caracas.

– Renovación de Chevron –

La renovación de la licencia de Chevron el martes fue la primera otorgada por la administración Biden. El expresidente Donald Trump lo renovó varias veces, debido a la preocupación de que la salida de la compañía pudiera permitir que rivales rusos y chinos se apoderaran de sus activos. Una modificación de abril de 2020 prohibió a Chevron perforar.

En el año transcurrido desde esa decisión, la producción de los principales proyectos de Chevron se ha desplomado. La empresa de riesgo compartido Petroboscan en el oeste de Venezuela, propiedad en un 40% de Chevron, ha estado en gran parte fuera de línea durante el último año. Petropiar, un proyecto del cinturón del Orinoco propiedad en un 30% de Chevron, estaba produciendo 50.000 bpd a mediados de mayo, frente a los 80.000 bpd de agosto pasado, según documentos de PDVSA vistos por Reuters.

«Si Chevron se ve obligada a salir de Venezuela, las empresas no estadounidenses llenarán el vacío y la producción de petróleo continuará», dijo el vocero de Chevron, Ray Fohr, antes de la renovación de la licencia.

Con información de Reuters.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también