Reuters: médico venezolano es acusado en EEUU de vender software a piratas informáticos iraníes

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Reuters: médico venezolano es acusado en EEUU de vender software a piratas informáticos iraníes

Un cardiólogo venezolano que aprendió programación de computadoras, vendió un software utilizado por un grupo de piratas informáticos iraní, para atacar a empresas israelíes, dijeron este lunes fiscales estadounidenses, al presentar cargos penales en su contra.

Moises Zagala, de 55 años, otorgó la licencia de su software a ciberdelincuentes que lo implementaron para extorsionar a las víctimas por dinero, según una denuncia presentada en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York.

Zagala anunció su herramienta Jigsaw v. 2 en un foro en línea por US$ 500 y ofreció vender el código fuente subyacente por US$ 3,000, según la denuncia.

Breon Peace, el fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, dijo en un comunicado que Zagala se jactó de los ataques exitosos usando sus programas, «incluso por parte de actores maliciosos asociados con el gobierno de Irán».

Zagala enfrenta dos cargos de intento de intrusión informática y conspiración para cometer intrusiones informáticas. Vive en Ciudad Bolívar, Venezuela, y no ha sido arrestado por las autoridades estadounidenses. Un mensaje que Reuters envió a una cuenta de Instagram para la clínica de Zagala en Ciudad Bolívar no fue respondido de inmediato.

A fines de 2019, comenzó a ofrecer otro producto, Thanos, a los piratas informáticos a cambio de algunas ganancias de sus ataques de ransomware, según la denuncia, escrita por el agente del FBI Chris Clark. Clark compró una licencia para el programa y la descargó a una computadora en los Estados Unidos.

Zagala en 2020 publicó enlaces en un tablero de mensajes a artículos de noticias en ruso sobre un grupo de piratería iraní, MuddyWater, que usó el software Thanos para atacar a organizaciones israelíes, dijo Clark.

En febrero, las autoridades estadounidenses describieron a MuddyWater como un grupo de operadores cibernéticos vinculados a Irán y dijeron que se había dirigido a una variedad de organizaciones gubernamentales y del sector privado en Asia, África, Europa y América del Norte. La misión de Irán ante las Naciones Unidas calificó las acusaciones de «infundadas». Lee mas

A algunos de los clientes de Zagala se les indicó que hicieran pagos a una cuenta de PayPal registrada a nombre de su hermano en Florida, según el documento judicial. Dijo que el hermano le dijo al FBI que Zagala había aprendido a programar computadoras por sí mismo.

REUTERS


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también