Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
05/10/2022 06:41 PM

Reuters: Guaidó pidió al gobierno de EEUU revisar previamente cualquier cambio en la licencia de Chevron

Al equipo de Guaidó le preocupa que un acuerdo entre Chevron y la petrolera estatal PDVSA, en el que subyace la solicitud de una nueva licencia reformada, no sea legal bajo la ley venezolana, según fuentes enterada

Reuters: Guaidó pidió al gobierno de EEUU revisar previamente cualquier cambio en la licencia de Chevron

El líder opositor, Juan Guaidó, pidió a Estados Unidos detalles sobre la ampliación de la solicitud de licencia de Chevron para operar en Venezuela, según una carta enviada el lunes a un alto funcionario estadounidense en la que también pedía ser consultado antes de cualquier decisión de Estados Unidos.

Al equipo de Guaidó le preocupa que un acuerdo entre Chevron y la petrolera estatal PDVSA, en el que subyace la solicitud de una nueva licencia reformada, no sea legal bajo la ley venezolana, según fuentes enteradas. Se espera que los enviados de la oposición se reúnan este mes con funcionarios estadounidenses en Washington y expongan esas reservas, señala una información de Reuters.

Chevron, el último gran productor de petróleo estadounidense que sigue en Venezuela, llegó a un acuerdo preliminar de servicios técnicos con PDVSA este año para renovar sus empresas mixtas. El pacto daría a Chevron una mayor participación en las operaciones, el comercio y las adquisiciones, con el objetivo de ampliar la producción de petróleo.

Sin embargo, no se puede tomar ninguna medida hasta que el gobierno de EE.UU. revise el acuerdo y se pronuncie sobre la solicitud de Chevron de una licencia más amplia para operar en Venezuela bajo las sanciones a PDVSA y a la administración del presidente Nicolás Maduro. La actual autorización estadounidense de Chevron expira el 1 de diciembre.

Estados Unidos y otras naciones occidentales calificaron la reelección de Maduro en 2018 como una farsa, y reconocieron al gobierno interino de Guaidó como legítimo, recuerda la agencia británica.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos declinó comentar sobre la solicitud. Sin embargo, un portavoz dijo: «Hemos señalado previamente que revisaríamos nuestras políticas de sanciones en respuesta a los pasos constructivos del régimen de Maduro para restaurar elecciones libres y justas en Venezuela», a través de negociaciones con el gobierno interino reconocido por Estados Unidos y los partidos de la oposición.

Chevron no hizo comentarios sobre la solicitud de Guaidó de revisar los detalles de la licencia, pero dijo en un comunicado que la compañía mantiene sus intereses en Venezuela en cumplimiento del marco de sanciones actual y sigue comprometida con la «integridad de sus activos de la empresa mixta, y los programas sociales y humanitarios de la empresa».

«Se entiende que para algunos actores esta decisión pueda parecer de carácter meramente comercial», dijo Guaidó en una carta, fechada el pasado 3 de octubre, al secretario de Estado adjunto Brian Nichols, vista por Reuters.

«Quisiera insistir en que este tema de las licencias petroleras sobre Venezuela podría marcar la diferencia para lograr una negociación efectiva y exitosa que haga posible el retorno de la democracia en Venezuela», escribió el dirigente.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos pidió en agosto a Chevron detalles sobre su acuerdo con PDVSA.

Están en juego millones de barriles de petróleo venezolano que podrían ayudar a sustituir los suministros rusos y los recortes de producción de la OPEP. Una licencia ampliada también podría permitir a Chevron recuperar al menos una parte de los miles de millones de dólares en deudas pendientes de sus cuatro empresas mixtas con PDVSA.

Washington ha presionado para reanudar el diálogo en México entre el gobierno venezolano y la oposición, una medida que hasta ahora no ha logrado un calendario concreto para las conversaciones. La semana pasada, Maduro liberó a siete estadounidenses detenidos en cárceles venezolanas a cambio de dos venezolanos detenidos en Estados Unidos.

El gobierno del presidente Joe Biden ha dicho que el diálogo es una condición para cualquier alivio de las sanciones, y ayudó a organizar reuniones que podrían impulsar las conversaciones en México: una el 13 de octubre en Panamá para que los partidos de la oposición discutan temas como las elecciones; y otra el 17 de octubre para recibir al enviado de Guaido, Gerardo Blyde, en Washington.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo