Retorno de confinamientos en China provocaron caída en precios de crudo

// AVN

Retorno de confinamientos en China provocaron caída en precios de crudo



El recrudecimiento de los contagios por Covid-19 provocó un estremecimiento económico ante el retorno de los confinamientos en China, situación que tuvo repercusión directa en la caída de los precios del barril de petróleo.

De acuerdo con los movimientos en el mercado petrolero reseñados por Reuters, a las 10:30 GMT, el crudo referencial internacional Brent perdía 1,03 dólares, lo que representa 1,83 %, para ubicarse en 55,39 dólares el barril, tras ganar 0,6 % en la víspera.

Por otra parte, el crudo West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) descendía 87 centavos, equivalente al 1,62 % para cotizarse en 52,70 dólares el barril, tras registrar alzar superiores al 1 % en la sesión anterior.

En líneas generales, las últimas tres semanas el Brent se direcciona a su primer desplome, mientras que el WTI está a punto de cerrar esta semana al alza por tercera ocasión y de manera consecutiva.

Entre tanto, resulta evidente que los contratos financieros han avanzado por la fortaleza de las bolsas y la debilidad del dólar -que abarata el crudo-, junto a la fuerte demanda china, ante un panorama económico tambaleante que coloca a los productores en un gran desafío al intentar equilibrar el proceso de la oferta y la demanda, frente a proyecciones que existen en torno a la distribución de las vacunas y la necesidad de retomar las medidas restrictivas de confinamiento.

En este sentido, el analista de PVM, Stephen Brennock aseveró que “el reciente resurgir de infecciones por coronavirus, la aparición de nuevas variantes, retrasos en el despliegue de las vacunas y renovadas medidas de confinamiento en la mayoría de las grandes economías de la OCDE han nublado la recuperación económica y la demanda».

Seguidamente, puntualizó que «dicho de manera simple, las expectativas de demanda a corto plazo no son muy prometedoras».

Las esperanzas de incrementar la demanda petrolera en el mayor consumidor mundial de crudo, ante las alentadoras declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en torno a un plan de estímulos de apoyo económico tras el impacto del Covid-19, por casi 2 billones de dólares, se vieron frustradas por las estadísticas alarmantes en los niveles de empleo en EEUU.

Estadísticas oficiales de Aduanas revelaron que las importaciones de crudo de China treparon 7,3 % en el año 2020, con llegadas récord en dos de los cuatro trimestres debido a que las refinerías ampliaron sus operaciones y los bajos precios fomentaron el almacenamiento.

Te podría interesar también