Resultados de la primera subasta del nuevo Dicom se conocerán este lunes

// Banca y Negocios @bancaynegocios



Los resultados de la primera subasta de la nueva modalidad del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se conocerán este lunes, de acuerdo con lo especificado en la convocatoria del Banco Central de Venezuela.

Luego de casi cinco meses paralizado, la vía oficial para comprar divisas regresó con nuevas reglas, entre ellas un mercado entre privados, cuya tasa es esperada como sustituta del dólar Dipro y como único marcador oficial, como lo estableció el convenio cambiario número 39.

El Banco Central de Venezuela, a través de la comisión de subastas del Dicom, presidida por uno de sus directores, Pedro Maldonado, informará el lunes 05 la tasa de referencia y publicará la lista de las personas naturales y jurídicas adjudicadas y no adjudicadas.

La subasta estuvo abierta el martes y miércoles y se debió ejecutar el jueves 01 de febrero, de acuerdo con el cronograma. Banca y Negocios pudo constatar en diversos foros la confusión entre las personas naturales para comprar divisas en el Dicom, especialmente porque la denominación ahora es euros y la ausencia de bandas de referencia.

El resultado de esta primera subasta del año, será un paso para ver hacia dónde podría orientarse la política cambiaria del gobierno, al menos en el corto plazo.

Además, la intención del gobierno de atraer las remesas internacionales y la venta de divisas en efectivo en las casas de cambio, se enfrenta al reto de plantear una tasa de cambio atractiva, es decir, muy cercana a la tasa del paralelo, que aunque esta semana retrocedió más de 10%, en el mes de enero subió 112%.

 

Te podría interesar también