Restricciones de movilidad en España podrían frenar la venta de juguetes en Navidad

// EFE

Restricciones de movilidad en España podrían frenar la venta de juguetes en Navidad



Las restricciones de movilidad por el coronavirus pueden afectar también esta Navidad a la carga de juguetes que preparan Papá Noel y los Reyes Magos para los niños españoles, ya que si aquellas se intensifican el sector teme una caída en las ventas de hasta un 5 % en comparación con la misma campaña de 2019.

Las ventas en España durante la Navidad pueden ser similares a las de 2019 si las restricciones de movilidad y de reunión por la pandemia no son excesivamente estrictas, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

En caso contrario, la patronal prevé un descenso en la facturación de hasta el citado 5%, teniendo en cuenta que el sector ya ha acusado los efectos de la pandemia del coronavirus entre enero y noviembre, con una caída de la facturación del 9 % para el mercado español en tasa interanual.

El «online» se dispara

El canal «online» para la compra de juguetes duplicará a finales de año la cuota del 20% obtenida en 2019, hasta el 40% del total de las compras.

La cuota del 40% «nos acerca a la de otros mercados como Francia, Alemania o el Reino Unido antes de la pandemia«, resalta la patronal.

Las exportaciones, en equilibrio

Las exportaciones por aduana (el 40 % de la facturación total, 600 millones de euros en 2019) y hasta septiembre, que es el último dato oficial con el que cuenta la AEFJ, el mercado ha descendido un 1% en tasa interanual.

«Las exportaciones terminarán el año en positivo, entre un 3% y un 5%«, avanza la patronal, que recuerda que España es el segundo país productor de juguetes de la UE.

Estados Unidos ha liderado en el tramo de año computado la importación del juguete español, seguido por el Reino Unido, Holanda, Alemania y Australia.

El Reino Unido se aprovisionó en agosto pasado y por el temor al brexit de juguetes españoles, con un crecimiento del 80% en ese mes en comparación con agosto de 2019.

Te podría interesar también