Restricción del crédito y altos costos reducen severamente rentabilidad de la banca

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Restricción del crédito y altos costos reducen severamente rentabilidad de la banca



Aunque la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE, por sus siglas en inglés) del sistema bancario aumentó 0,27% entre abril y mayo de 2020, el resultado del mes pasado revela una contracción muy severa de este indicador crítico en una perspectiva de más largo plazo, de acuerdo con los datos recogidos por el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados.

En términos anualizados, el ROE de la banca venezolana, que se ubicó al cierre de mayo en apenas 3,47% representó poco más de un tercio del indicador reportado en el mismo mes de 2019, que fue de 12,53%. La comparación indica que el sistema redujo en 9,6 puntos o 72,3% su rentabilidad en un año.

El fenómeno no es nuevo. En mayo de 2018, el ROE de la banca fue de 45,6% y en 2017 alcanzó una variación de 79,6%. En tres años, la disminución ha sido de 76,13 puntos porcentuales que equivale a decir que entre mayo de 2017 y el mismo mes de 2020, la rentabilidad fue inferior en 95,6%.

Las razones que explican este comportamiento son plenamente conocidas. La básica es la reducción drástica de la capacidad que tiene el sistema para prestar y obtener una rentabilidad adecuada a partir de la intermediación.

A pesar de la modificación de la norma de constitución del encaje legal, que sitúa este requerimiento en 93% de las captaciones totales, la banca aún tiene congelada en el Banco Central de Venezuela una liquidez de 85.677.022.071 miles de bolívares, equivalentes a 422 millones de dólares a tasa oficial, que, en términos reales, es una cifra tres veces superior a la cartera de crédito reportada en mayo.

El incremento de los costos, la reducción de la actividad económica y el impacto de la inflación en todos sus gastos, en un contexto de disminución de las fuentes de ingresos son, en resumen, los problemas que justifican esta drástica disminución de la rentabilidad.

Básicamente, el ROE o Rentabilidad sobre Patrimonio da una idea de la capacidad de las instituciones financieras para generar utilidades con el uso del capital propio más el que resulta de la capitalización. O dicho en otras palabras, mide el rendimiento que obtienen los accionistas por su aporte de capital a la constitución del patrimonio del banco.

En la medida que el ROE de la banca aumenta significa que está utilizando cada vez más su patrimonio en la generación de utilidades. .

Por lo tanto, el gobierno debe tener cuidado en no excederse en medidas que afecten y coloquen en riesgo la rentabilidad de estas instituciones, tomando en consideración que los bancos para poder operar y cumplir sus funciones tienen que ser rentables.

– Los líderes –

Los mejores comportamientos en términos de ROE se concentran en las entidades de capital privado; sin embargo, ningún banco controlado por el sector público registró un saldo negativo, según el reporte del quinto mes del año.

Estos son los ocho bancos líderes en ROE, al cierre de mayo 2020, de acuerdo con las cifras reportadas por la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, al cierre de mayo de 2020:

BANCO                                 Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE)

Mi Banco (BC)137,1%
Banesco (BU)60,8%
Venezolano de Crédito (BU)40,7%
Banplus (BU)27,7%
Del Sur (BU)26,1%
Bancamiga (BU)20,7%
Bancrecer (BC)17,9%
Nacional de Crédito (BU)14,0%

Te podría interesar también