Banca y Negocios Informe Privado
20/10/2020 08:31 AM
| Por Oriana García / orimagab

Restaurantes y cafés en Venezuela comienzan a recibir clientes tras siete meses de cierre

Restaurantes y cafés en Venezuela comienzan a recibir clientes tras siete meses de cierre

Luego de más de siete meses de cuarentena en Venezuela, tiempo en el que los restaurantes del país estuvieron operando fundamentalmente bajo la modalidad «para llevar» y con entregas a domicilio, el sector fue incorporado en el esquema de flexibilización 7+7 y ha comenzado a reabrir sus puertas al público cumpliendo con una capacidad máxima del 40%.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), al menos 70% de los restaurantes que agrupa la organización pudo adaptarse a la fórmula delivery o pick up; sin embargo, estas modalidades de servicio solo generan entre 10% y 20% de las ventas que solían registrar estas empresas. En ese sentido, el anuncio de incorporar al sector en la flexibilización llega en un momento en el que las estructuras de costos de estos establecimientos se encuentran seriamente comprometidas.

«La noticia llega después de varias mesas de trabajo en las que se han evaluado las propuestas de reapertura, que van de menos a más, con aforo limitado, con ciertos protocolos… aparentemente estos fueron escuchados y ya nos están tomando en cuenta para la flexibilización», expresó Iván Puerta, presidente de Canares.

Puerta señaló en entrevista para Banca y Negocios que se encuentran a la espera de tener información que complemente los anuncios hechos por el Gobierno nacional este domingo, sobre todo con relación al esquema de siete días apertura y siete días de cierre.

«Los restaurantes no se adaptarían tan fácilmente a un 7+7 por todo lo relacionado con los insumos, la cadena de frío, los alimentos perecederos, etc., por ello lo que se está tratando de finiquitar es que se mantenga una continuidad, atendiendo a la naturaleza del negocio», detalló.

El presidente de Canares precisó que debido a las limitaciones derivadas de la cuarentena y la baja demanda, los restaurantes han tenido que hacer ajustes en cuanto a su recurso humano, pese a que hasta finales de mayo y principios de junio habían procurado mantener su nómina intacta.

Considera que cada establecimiento está haciendo su mejor esfuerzo, reformulando costos y propuestas y de esa forma se ha mantenido la mayoría, aunque afirmó que ha recibido reportes a nivel nacional de algunos restaurantes que han tenido que pausar sus operaciones.

El representante del gremio destacó asimismo que el sistema de servicio delivery había sido muy positivo los primeros meses pero luego de junio se comenzó a sentir una caída debido a que las personas empezaron a tener mayores posibilidades de movilizarse a los establecimientos para comprar para llevar.

En cuanto a protocolos de bioseguridad, Puerta señaló que se encuentran totalmente preparados y destacó el trabajo de preparación y difusión que se ha hecho con apoyo de los gremios como Conindustria, Consecomercio y Fedecámaras.

Destacó que entre las principales medidas que deben cumplirse en los restaurantes se encuentran el uso de la mascarilla, distanciamiento social, limpieza constante de superficies y el límite de capacidad.

– Dudas sobre la reapertura –

Según los anuncios hechos por el gobernante Nicolás Maduro el pasado domingo, el sector de restaurantes y cafeterías se encuentra incluido en el nuevo esquema de flexibilización que permite la apertura de estos establecimientos con un límite de aforo del 40%. Sin embargo este lunes el Ministerio de Comercio Nacional y el de Turismo dieron a conocer en detalle las medidas y normas que deberán acatar los nuevos sectores autorizados, como parte de la tercera fase de la flexibilización de la cuarentena del método 7+7 Plus.

En ese orden, los organismos señalaron hoy que en los restaurantes, cafeterías, heladerías y similares se mantiene el servicio “para llevar” cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas.

Queda entonces la duda en cuanto a si, efectivamente, los establecimientos de comida y bebida podrán reabrir sus puertas al público o deberán seguir únicamente con el sistema delivery o pick up.

Cabe destacar que este lunes una gran cantidad de restaurantes empezaron a recibir al público con la posibilidad de consumir en el sitio. Incluso, se ha constatado mediante las redes sociales de un numeroso grupo de establecimientos el anuncio de que, a partir de hoy, estos reabren las puertas a su respectiva clientela.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo