Reservas de crudo en EEUU subieron 4,5 millones de barriles la semana pasada

// AFP

Reservas de crudo en EEUU subieron 4,5 millones de barriles la semana pasada



Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados unidos subieron la semana pasada para sorpresa de los analistas, en tanto que las de gasolina bajaron.

Según el informe semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), las existencias de crudo aumentaron 4,5 millones de barriles (mb) al 17 de julio para quedar en 536,6 mb, mientras los analistas esperaban un descenso de 2,2 mb.

«Algunas refinerías sufrieron imprevistos que limitaron el ritmo de actividad», observó Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates.

Las refinerías estadounidenses funcionaron a 77,9% de su capacidad frente a 78,1% de la semana anterior.

Por otra parte, las importaciones, que cayeron la semana pasada, volvieron a subir y pasaron de 5,56 millones de barriles diarios (mbd) a 5,94 mbd.

Las exportaciones también aumentaron: de 2,54 mbd a 3,00 mbd.

De su lado, las reservas de gasolina bajaron 1,8 mb, en línea con lo esperado por el mercado.

Los stocks de productos destilados (como el carburante para calefacción y el combustible para avión) subieron por su parte 1,1 mb, algo más de lo que proyectaba los analistas.

La producción estadounidense de petróleo, que caía desde hace un mes, también subió a 11,1 mbd (100.000 barriles más por día que el registro anterior).

Este modesto aumento «no sorprende, tomando en cuenta que los precios del barril volvieron a ubicarse por encima de los 40 dólares y que varias empresas anunciaron que reactivarían su producción», observó Lipow.

«El alza es bastante pequeña si se compara con la caída de 2 mbd con relación a los niveles de mediados de marzo» -cuando la pandemia de coronavirus reinante comenzó a golpear a Estados Unidos-, destacó Lipow.

«La reactivación de la producción petrolera debería ser débil hasta fin de año, en particular por el número históricamente bajo de plataformas de extracción en actividad», precisó este experto.

En el plano de la demanda, los estadounidenses consumieron una media de 17,9 mbd en las últimas cuatro semanas. La cifra es algo inferior a la de la semana anterior y representa 14,6% menos que en igual período del año pasado.

A la baja antes de la difusión del informe, el precio del barril de crudo «light sweet» (WTI, referencia en el mercado de Nueva York) para entrega en setiembre continuaba bajando: 53 centavos, a 41,39 dólares, hacia las 15H20 GMT.

Te podría interesar también