Reservas comerciales de petróleo en EE.UU alcanzan nuevo récord histórico

// AFP

Reservas comerciales de petróleo en EE.UU alcanzan nuevo récord histórico



Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos alcanzaron un nivel récord por segunda semana consecutiva, aunque las de gasolina y productos destilados bajaron, según cifras oficiales difundidas el miércoles.

Con un alza de 1,2 millones de barriles (mb), muy superior a lo esperado por los analistas, los stocks estadounidenses de crudo se ubicaron en 539,3 mb al 12 de junio, según el informe semanal de la Agencia de Información sobre Energía (EIA).

Las reservas de gasolina, en tanto, bajaron 1,7 mb cuando los analistas esperaban una caída de 750.000 barriles, y las de productos destilados(combustible para calefacción o para avión) 1,4 mb cuando los analistas esperaban un descenso de 3 mb.

«Las importaciones se mantuvieron, pero la cadencia de las refinerías quedó en un nivel bastante débil, lo que permitió que las reservas subieran», explicó John Kilduff, de Again Capital.

Las importaciones totales de crudo de Estados Unidos bajaron ligeramente, de 6,86 millones de barriles diarios (mbd) a 6,64 mbd. Las exportaciones aumentaron de 2,44 mbd a 2,46 mbd.

Las refinerías funcionaron al 73,8% de su capacidad, un incremento de 0,7% sobre la semana anterior.

Las reservas estratégicas de petróleo aumentaron a su vez en 1,7 mb. El gobierno federal sigue almacenando temporalmente barriles de los grandes productores estadounidenses.

– Caída de producción –

Según Kilduff, la otra cifra particularmente notable del informe de la EIA es la caída de la producción, que registró su undécima semana de baja consecutiva y se ubicó en 10,5 mbd, su menor nivel desde marzo de 2018.

A mediados de marzo, la producción había alcanzado su máximo histórico, en 13,1 millones de barriles por día.

Pero la caída del consumo ligada a la pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas por intentar disminuir la propagación de la enfermedad, llevaron a los productores norteamericanos a recortar su actividad.

«Hubo una clara reacción del sector de extracción y producción en Estados Unidos», explicó Kilduff.

«Eso se traduce en un número históricamente bajo de campos petroleros explotados», detalló el experto.

Por otra parte la demanda de energía en Estados Unidos aumentó.

Los estadounidenses consumieron en promedio 16,5 mbd en las últimas cuatro semanas. La cifra, no obstante, representa 20,4% menos que en igual período de 2019.

– Construcción de viviendas –

La construcción de viviendas en Estados Unidos repuntó en mayo gracias a la reapertura de la economía local, según datos difundidos el miércoles por el Departamento de Comercio.

Tras caer en picada en marzo y abril debido a la pandemia de covid-19, el mes pasado registró un incremento de 4,3%, llegando a 974.00 viviendas. Aún así, la cantidad de nuevas construcciones es menor a la de antes de la crisis y a las 1,17 millones proyectadas por analistas.

Te podría interesar también