Reserva Federal de EEUU debatirá plan de reducción de apoyo monetario a la economía

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Reserva Federal de EEUU debatirá plan de reducción de apoyo monetario a la economía

La Reserva Federal de Estados Unidos comenzó este martes una reunión de política monetaria, al término de la cual debería, según el consenso del mercado, anunciar que comenzará a reducir sus compras de activos.

El encuentro del Comité de Política Monetaria (FOMC) «comenzó a las 13H00 (17H00 GMT) como estaba previsto», indicó un portavoz de la Fed.

El banco central estadounidense culminará su reunión el miércoles al mediodía (15H00 GMT), con un comunicado de prensa sobre las 18H00 GMT y la habitual conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell, a las (18H30 GMT).

Esta reunión es muy esperada por los mercados, que estiman que el organismo comenzará a reducir el apoyo que le da a la economía desde que comenzó la pandemia.

Concretamente, la Fed debería anunciar que reducirá sus compras de activos como bonos del Tesoro con los que inyecta dinero en la economía a razón de 120.000 millones de dólares mensuales. También debería detallar el calendario para llevarlos a cero, probablemente de aquí a mediados del año próximo.

El ritmo de recorte podría suponer unos 15.000 millones de dólares menos cada mes: 10.000 millones en el caso de los bonos del Tesoro y 5.000 millones para los productos financieros adosados a créditos hipotecarios, según lo que trascendió de la última reunión de los dirigentes del banco a fines de setiembre.

Estas compras permitieron que el crédito siguiera fluyendo y aplastaron las tasas de interés a largo plazo, evitando así una convergencia de la crisis económica con una crisis financiera.

Pero la reactivación está encaminada y la inflación se anuncia más fuerte y persistente de lo previsto en Estados Unidos, en particular por las perturbaciones en la cadena mundial de aprovisionamiento en un contexto de fuerte demanda de los consumidores.

En cambio, las tasas de interés de referencia, que desde marzo de 2020 están en mínimos de 0-0,25%, no subirán en el corto plazo.

Algunos bancos centrales ya subieron sus tasas, por ejemplo en Noruega, Nueva Zelanda o Brasil. Inglaterra podría anunciar un alza el jueves.

El Banco Central Europeo (BCE) en tanto, mantuvo sus medidas de apoyo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también