República Dominicana lideró en 2019 crecimiento económico de América Latina

// EFE

República Dominicana lideró en 2019 crecimiento económico de América Latina



República Dominicana lideró el año pasado el crecimiento de la economía de América Latina con un 5% de incremento en su producto interno bruto (PIB), según informó este viernes el Ministerio de Hacienda que atribuye los números al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo dominicano dijo que así quedó establecido durante la Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo del Itsmo Centroamericano y República Dominicana, que culminó hoy en San Salvador.

El crecimiento, sin embargo, fue menor al 7,0 % que mostró la economía del país caribeño en 2018, de acuerdo a datos del Banco Central (emisor) de la República Dominicana.

Durante 2019, el BID aprobó 384 millones de dólares en financiamiento para República Dominicana dirigidos a mejorar el transporte, desarrollo agrícola y la eficiencia energética.

La segunda economía con mayor crecimiento el año pasado fue Panamá con un registro de 4,3 % en su producto interior bruto (PIB).

El informe reconoce un crecimiento regional de 3,4 % del PIB, que supera el promedio de América Latina y el Caribe, de 0,2 %, y del promedio global, 3 %.

Los principales factores que incidieron en el desempeño relativamente positivo de la región en 2019 fueron el crecimiento de Estados Unidos (2,4 %), que favoreció a las exportaciones y a las remesas, así como el mayor consumo interno, producto de una baja inflación y recortes en las tasas de interés domésticas.

Para el BID, si bien el crecimiento de la inversión extranjera directa y el precio bajo del petróleo -del cual la región es importador neto- favorecieron la posición externa con respecto a 2018, continúa el desafío de reducir el déficit fiscal para varios países y disminuir la deuda pública, ya que esta se ha expandido desde la última década.

Te podría interesar también