Representante de EEUU y embajador francés se reunieron con Plataforma Unitaria

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Representante de EEUU y embajador francés se reunieron con Plataforma Unitaria

El diplomático estadounidense James Story sostuvo este jueves una reunión privada con un grupo de opositores venezolanos en Caracas, tres días después de que el Gobierno confirmara la presencia de una delegación enviada por la Casa Blanca al país caribeño.

La información fue dada a conocer por la coalición opositora en un mensaje en Twitter, en el que detalló que a la cita acudieron los líderes de varios partidos políticos antichavistas, el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, y Story, representante diplomático de EE.UU. para el país suramericano.

Los políticos que participaron en el encuentro forman parte de la opositora Plataforma Unitaria, incluido el secretario de ese bloque, Omar Barboza.

La oposición calificó la reunión como un “constructivo encuentro” que tuvo el fin de buscar “soluciones en favor del pueblo venezolano”.

Una fuente cercana a la Plataforma Unitaria detalló a Efe que el encuentro tuvo lugar en la residencia del embajador de Francia, en Caracas.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció el lunes la llegada al país de una delegación estadounidense para proseguir las “comunicaciones iniciadas el 5 de marzo y para darle continuidad a la agenda bilateral” entre ambos Gobiernos.

Story, quien opera desde Colombia, se reunió también en Caracas con el líder opositor Juan Guaidó, según confirmó a Efe una fuente cercana al dirigente antichavista que es reconocido como presidente interino por algunos países, con EE.UU. a la cabeza.

Ya este martes, Gerardo Blyde, portavoz de la Plataforma Unitaria, informó de un primer encuentro con el fin de coordinar esfuerzos para retomar el proceso de negociación con el Gobierno.

– El hilo de los acontecimientos –

Según trascendió la delegación estadounidense que se reunió con el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, vino con el objetivo exclusivo de resolver el tema de los ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela, ya que la administración de Joe Biden está «preocupada» por los derechos humanos de estas personas.

Sin embargo, Story está manejando una agenda más amplia, ahora con la participación de otros diplomáticos. Recientemente, el presidente galo Emmanuel Macron dijo sim ambages que Venezuela e Irán deberían regresar al mercado petrolero internacional, ahora que Europa está alarmada por los precios de los combustibles y el avance de la inflación.

Estos encuentros podrían tener el interés de alinear al ala considerada más dura de la oposición venezolana con la idea de un acuerdo con Nicolás Maduro que permita facilitar las operaciones petroleras del país.

Juan Guaidó, según revelan las imágenes mostradas en Twitter, no estaba presente en el encuetro.

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también