Informe Opep: Gobierno reportó aumento de 130.000 barriles diarios que otras fuentes no convalidan

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Opep: Gobierno reportó aumento de 130.000 barriles diarios que otras fuentes no convalidan



De acuerdo con las fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela sumó 45.000 barriles diarios (bd) a su producción promedio en mayo, que cerró en 531.000 barriles por día (bpd), el mayor registro desde el mismo mes del año pasado, cuando se reportó un bombeo de 558.000 bd; sin embargo, en términos anualizados la extracción cayó 4,8%.

La información oficial del Ministerio de Petróleo de Venezuela, que en abril no generó reporte a la OPEP, muestra un panorama aún más auspicioso, con un incremento mensual de 130.000 barriles por día en mayo, lo que totaliza una producción promedio de 582.000 bpd. Este registro supera en 49.000 bd a la media del primer trimestre del año y en 13.000 bpd al promedio de 2020.

La cifra habla de una recuperación lenta del bombeo, según la óptica oficial, aunque el salto de mayo pasado, según el reporte de la OPEP correspondiente a junio, es una marca notable, aún cuando fuentes independientes indican que la extracción de crudo se ha visto reducida porque la nafta necesaria para la mezcla del petróleo pesado de la Faja del Orinoco ha sido derivada a las refinerías para sacar combustibles.

La OPEP sigue reportando 25 plataformas de perforación en actividad, un número que no se ha movido desde el tercer trimestre de 2020. Este indicador permaneció en cero durante varios meses hasta que fue sorpresivamente actualizado.

Después de haber sido uno de los mayores productores de la OPEP, Venezuela ocupa un lugar intermedio; de hecho supera a productores menores como el Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón, que no llegan a 300.000 bpd.

En línea con los acuerdos en el seno de la OPEP+, donde participan Rusia y otros productores no alineados, la producción del grupo se incrementó en 390.000 barriles diarios al cierre de mayo, para registrar un total de 25.463 barriles por día.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también