Rafael Simón Jiménez renuncia al CNE para regresar a la política

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Rafael Simón Jiménez renuncia al CNE para regresar a la política



El rector Rafael Simón Jiménez renunció a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la que había sido incorporado por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de una serie de desacuerdos en las decisiones tomadas por la mayoría chavista del ente comicial.

Se espera una rueda de prensa, luego que el veterano dirigente político, que representaba al sector opositor que dialoga con el gobierno de Nicolás Maduro, presente su renuncia ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Fuentes políticas consultadas por Banca y Negocios indican que Jiménez tuvo serios desacuerdos con el manejo del registro electoral, aunque seguramente mantiene una actitud de respaldo a los comicios de diciembre. Lo cierto es que hasta las organizaciones que están llamando a votar están reevaluando las condiciones del proceso.

En los próximos días, varias directivas de partidos que están habilitados para participar en las parlamentarias se presentarán ante el CNE para solicitar que se reforme el calendario electoral.

Una molesta particular fue la transmisión en cadena nacional obligatoria de una reunión de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la clara campaña electoral que está haciendo el presidente Nicolás Maduro en todas sus comparecencias oficiales, mientras que la oposición no puede siquiera movilizarse.

Aparentemente, Jiménez pidió un pronunciamiento al respecto que no se produjo. El ex candidato presidencial Henri Falcón introdujo una demanda ante el Ministerio Público para que se sancione la violación a las normas legales y constitucionales.

La renuncia de Jiménez sería un golpe noble a la credibilidad del proceso electoral del #6D.

– La declaración oficial –

«En el día de hoy -6 de agosto- he presentado mi renuncia ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) a mi cargo como rector principal, como vicepresidente del Consejo Nacional Nacional y como presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, y lo he hecho con la convicción de que puedo serle más útil a la lucha democrática venezolana desde el espacio de la política, desde el espacio de la lucha social», enfatizó.

Jiménez indicó que el mismo momento en que fue nombrado por TSJ como vicepresidente del CNE, a él le era imposible cumplir un papel discreto considerando su visión política a favor de un cambio en Venezuela, según la versión de la agencia gubernamental AVN.

«Mi conciencia me ha obligado a renunciar y asumir desde la calle las convicciones que yo tengo de cómo promover un cambio político en Venezuela que tiene que ser a través del único instrumento que tiene el pueblo venezolano que es el voto», dijo.

«Yo he fijado posición muy clara de los temas sobre el debate político y en un país tan polarizado y tan confrontado como Venezuela, eso trae consecuencias. Entonces yo he considerado que mi mejor campo es el campo de la lucha política que es donde he estado siempre», resaltó.

Rechazó los llamados de abstención que hacen algunos sectores políticos, a los cuales invitó a decir porqué están promoviendo esa acción. «No es posible que tú llames a la abstención simplemente como una manera de crear desesperanza y desconsuelo en el pueblo venezolano», resaltó.

Jiménez fue designado vicepresidente del CNE el 12 de junio cuando el TSJ juramentó a la nueva directiva del Poder Electoral, integrada por los rectores Indira Alfonzo, José Luis Gutiérrez, Gladys Gutiérrez y Tania D’Amelio. También era el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE.

El pasado 24 de julio había declarado en entrevista al diario Panorama que «el gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia».

Jiménez fue diputado al Congreso por el estado Barinas (1999) y a la Asamblea Nacional (2000-2006), militó en las organizaciones Movimiento al Socialismo (1998-2002), Por la Democracia Social (2002-2003), Vamos (2003-2005), Polo Democrático (2005-2007) y Un Nuevo Tiempo (2007).

Te podría interesar también