Renuncia gobernador de la FED supervisor del sistema financiero

// Expansion.com

Renuncia gobernador de la FED supervisor del sistema financiero


0Los planes de Donald Trump para el sector financiero empiezan a tener consecuencias en el seno de la Reserva Federal de Estados Unidos. Daniel Tarullo, uno de los miembros más moderados del consejo de Gobierno, ha dimitido este viernes como gobernador del banco central encargado de la estabilidad financiera.

Tarullo ha estado ligado al banco central estadounidense desde 2009 y fue uno de los oficiales de la Reserva Federal que contribuyó a la puesta en marcha de la regulación financiera diseñada por la Administración Obama, conocida como Ley Dodd-Frank.

El oficial de la Fed, cuyo mandato no concluía hasta el 31 de enero de 2022, ha remitido una carta a Donald Trump en la que ha confirmado que dejará de su cargo como gobernador el próximo 5 de abril.

«Ha sido un gran privilegio trabajar con el ex presidente Ben Bernanke y con Janet Yellen durante este periodo desafiante», ha agregado en la misiva.

La salida de Tarullo, que participó en la respuesta que dio la Fed a la crisis financiera de 2008, se producirá después de la próxima reunión de política monetaria del banco central que se celebrará los días 14 y 15 de marzo y en la que la Reserva Federal.

«Dan lideró el trabajo de la Fed para confeccionar un nuevo marco regulatorio para asegurar la seguridad de nuestro sistema financiero después de la crisis», ha destacado Janet Yellen, la presidenta de la Fed, en un comunicado.

Tarullo y Yellen han defendido que la nueva legislación, que fue introducida para evitar que se repita una nuevo colapso financiero como el que provocó la caída de Lehman Brothers en 2008, no debería suavizarse ya que ha reducido los riesgos en el sistema financiero del país.

El funcionario, de 64 años, es uno de los miembros del Comité Abierto de la Fed que tiene derecho a voto y siempre ha tenido un perfil moderado a la hora de subir los tipos de interés en las reuniones de política monetaria.

La marcha de Tarullo deja además un hueco en el seno de la Fed con la tercera plaza vacante en el consejo de la entidad emisora estadounidense.

Te podría interesar también