Renovación de partidos ante el CNE arranca el 13 de agosto

// AVN

Renovación de partidos ante el CNE arranca el 13 de agosto



Entre el 13 y el 15 de agosto se llevará a cabo la renovación de inscritos en las organizaciones políticas que no participaron en las elecciones municipales y regionales de 2017 ni en los comicios presidenciales del pasado 20 de mayo.

Con esta convocatoria los partidos políticos Acción Democrática (AD), Generación Independiente (Gente), Nueva Visión para mi País (Nuvipa) y Un Nuevo Tiempo (UNT) podrán mantener su vigencia legal, siempre y cuando recojan 0,5% de firmas de electores en por lo menos 12 estados del país.

Esta norma fue dispuesta por la Asamblea Nacional Constituyente en la Gaceta Oficial No 41.308, de fecha 27 de diciembre de 2017, con la publicación del decreto para la Participación en Procesos Electorales.

Durante los tres días otorgados por el poder electora, las organizaciones deben entregar ante el CNE la solicitud de renovación de nóminas de inscritos, así como la lista actualizada de sus autoridades nacionales y regionales, de cara a los comicios de concejos municipales del 9 de diciembre.

Luego, entre el 20 y 23 de agosto tendrán que consignar el listado de testigos que participarán en las jornadas de recepción de manifestaciones de voluntad, que se realizarán del 25 al 26 de agosto.

La impugnación se hará los días 27 y 28 de agosto, mientras que la subsanación por reparos de manifestaciones de voluntad está prevista para el 29 y 30 de agosto.

El informe preliminar del proceso de recolección de manifestaciones de voluntad lo presentará el CNE entre el 3 y 4 de septiembre. Será el 5 de septiembre cuando el organismo comicial dé a conocer la decisión sobre aprobación o cancelación de los partidos políticos que participaron en el proceso de renovación y proceda a su publicación en la Gaceta Electoral y en la página del organismo electoral.

El número de firmas que cada partido debe validar por entidad está disponible en el portal del CNE, así como en la Oficina Nacional de Participación Política y en las oficinas regionales electorales.

Te podría interesar también