Rendimiento de la superficie sembrada puede caer 60% por falta de fertilizantes

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Rendimiento de la superficie sembrada puede caer 60% por falta de fertilizantes

Más allá de los estragos económicos que puede causar el coronavirus Covid-19, la producción de alimentos en Venezuela parece destinada a enfrentar en este complejo 2020 una reducción muy importante no solo por la escasez de combustibles, sino por la severa falta de disponibilidad de fertilizantes.

Según un reporte de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, el rendimiento por hectárea de los principales rubros en Venezuela puede caer en un promedio de 60%, debido al creciente déficit de nutrientes que padecen los suelos agrícolas venezolanos.

Fedeagro advirtió recientemente que Venezuela puede llegar a producir no más de 20% de los alimentos que necesita, un déficit que se hace especialmente peligroso en medio de una cuarentena nacional, para prevenir la extensión de los contagios de coronavirus, y con una severa restricción de importaciones.

A escala internacional, los mercados de alimentos también podrían presentar limitaciones de oferta, por la paralización productiva generalizada provocada por la pandemia.

Dos de los principales rubros de la producción nacional, maíz y arroz, lucen especialmente afectados; de hecho, la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz) reportó que, como saldo de seis años largos de recesión económica, la superficie cultivada del producto bajó de 113.000 hectáreas a 75.000 en 2019.

La producción de arroz puede caer, en el mejor de los escenarios, más de 40%, según estimaciones previas a las restricciones causadas por el coronavirus.

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos considera que las necesidades de fertilizantes alcanza a 220.000 toneladas de fertilizantes, que Pequiven no parece tener capacidad de suministrar. No hay información reciente sobre la situación de la petroquímica estatal, pero según Fedeagro se encuentra prácticamente paralizada.

Según el reporte de la asociación de Ingenieros Agrónomos, en 2019 funcionaba a 20% de su capacidad instalada.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también