Remontada de Castillo tumbó la Bolsa de Valores y disparó el dólar en Perú

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Remontada de Castillo tumbó la Bolsa de Valores y disparó el dólar en Perú


Este lunes la bolsa de Lima abrió con una fuerte baja, mientras que el dólar se elevó a un precio récord de 3,94 soles durante el conteo de los comicios presidenciales, que indican que el candidato de izquierda, Pedro Castillo, adelantó a su rival Keiko Fujimori tras el conteo del 92,62% de los sufragios.

Hacia el mediodía, el índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la Bolsa de Lima, caía en un 7,22%. Todos los índices sectoriales bajaban, con los descensos más pronunciados en el industrial (-11,75%) y construcción (-11,04%).

Por su parte, el dólar subió a 3,95% soles, un nivel récord en el mercado interbancario, tras el balotaje que aún ni define un ganador entre Castillo y Fujimori.

Al congregar el 50,07% de los votos válidos, el candidato del partido de izquierda Perú Libre se coloca al frente de Fujimori, quien obtuvo 49,92% por el partido Fuerza Popular.

El domingo en la noche la encuestadora Ipsos predijo  un 50,2% para Castillo y un 49,8% para Fujimori, en las elecciones más polarizadas y divididas de la historia reciente de Perú, que se están decidiendo voto a voto.

De acuerdo con la agencia EFE, en total el líder sindical del magisterio acumula 8.399.160 votos, cerca de 26.000 más de los que aglutina Fujimori, con 8.373.661 sufragios a su favor.

Por el momento, aún falta que se contabilicen más del 7% de los votos restantes, Fujimori deposita su confianza en el voto extranjero, mientras que Castillo aspira el apoyo del voto rural.

En las últimas horas, Castillo ha tenido un recuento favorable, que ha recortado la desventaja de casi 6 puntos que tenía en el primer reporte oficial de resultados que se ofreció a la media noche del domingo con el 42% de sufragios, procedentes de centros urbanos.

Debido a la incertidumbre política del país, el precio del dólar se ha venido incrementando en Perú, desde la primera vuelta electoral del 11 de abril, debido a que la propuesta de Castillo es vista con desconfianza por los mercados, ya que pretende dar mayor protagonismo al Estado en la economía.

Por su parte, Fujimori promete mantener el actual modelo neoliberal que impulsó su padre y expresidente Alberto Fujimori.

El candidato que resulte electo asumirá su mandato a partir del próximo 28 de julio, mismo día en que Perú celebrará sus 200 años de independencia.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también