Reino Unido ratifica reconocimiento a Guaidó: ¿espaldarazo en juicio por el oro en el BoE?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Reino Unido ratifica reconocimiento a Guaidó: ¿espaldarazo en juicio por el oro en el BoE?



El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, anunció la extensión del reconocimiento de su Gobierno al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional electa en 2015 por más de 14 millones de venezolanos.

El diplomático británico indicó que Juan Guaidó debe ocupar su cargo junto a todos los legisladores electos en las últimas elecciones legítimas llevadas a cabo en Venezuela, hasta que estén dadas las condiciones para unas nuevas elecciones parlamentarias.

“Ya que las elecciones legislativas de diciembre no fueron libres ni creíbles”, sostuvo.

Por último, instó a los venezolanos a defender el Parlamento que les pertenece.

“Hacemos un llamado a todos los líderes de Venezuela para que apoyen el restablecimiento de la democracia”, concluyó.

Esta declaración del gobierno británico puede constituir un espaldarazo importante a las aspiraciones de la administración de Juan Guaidó de ejercer el control sobre las reservas de oro venezolano que se encuentran depositadas y congeladas en el Banco de Inglaterra.

Está pendiente una decisión del Tribunal Supremo del Reino Unido sobre cuál de las dos administraciones que se disputan el reconocimiento de su legitimidad por parte del Banco del Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés tendrá el control sobre los aproximadamente 1.000 millones de dólares en lingotes de oro.

Como publicó Banca y Negocios en su oportunidad, en julio (del año pasado) un juzgado comercial de Londres falló a favor de la oposición, pero esa decisión fue anulada en octubre por la Corte de Apelación, quien consideró ambigua la declaración del entonces ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, cuando en febrero de 2019 reconoció a Guaidó como «presidente interino de Venezuela».

Tres jueces consideraron que el ejecutivo de Johnson podría seguir reconociendo «de facto» a la administración de Maduro, una decisión en la que el Tribunal Supremo tendrá ahora la última palabra.

En todo caso, la nueva declaración del despacho de Relaciones Exteriores británico ratifica el argumento básico del equipo de Guaidó ante los tribunales, según el cual es el gobierno venezolano legítimo que reconoce el reino; sin embargo, la tesis del reconocimiento «de facto» al gobierno de Nicolás Maduro se mantiene sobre la mesa.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también