Banca y Negocios Informe Privado
22/09/2022 07:56 AM
| Por EFE

Reino Unido levanta prohibición para producir gas mediante polémico método de "fracking"

«Debido a la invasión ilegal de Ucrania por parte de (el presidente ruso Vladímir) Putin y el uso de la energía como arma, fortalecer nuestra seguridad energética es una prioridad absoluta», dijo el ministro británico de Negocios y Energía, Jacob Rees-Mogg, al comunicar el levantamiento de la prohibición

Reino Unido levanta prohibición para producir gas mediante polémico método de «fracking»

El Gobierno británico anunció este jueves el levantamiento de la moratoria sobre la fracturación hidráulica, más conocida como «fracking», el proceso con el que se extrae gas de esquisto, pero que ha generado polémica por su asociación con temblores de tierra.

Ante la crisis por el incremento de los precios energéticos y con la intención de generar sus propias fuentes de energía, el Ejecutivo de Liz Truss decidió reactivar esta práctica, que había sido suspendida en 2019 a raíz de esas inquietudes.

«Debido a la invasión ilegal de Ucrania por parte de (el presidente ruso Vladímir) Putin y el uso de la energía como arma, fortalecer nuestra seguridad energética es una prioridad absoluta», dijo el ministro británico de Negocios y Energía, Jacob Rees-Mogg, al comunicar el levantamiento de la prohibición.

Esta práctica ha resultado muy polémica en algunas comunidades locales británicas y también entre la oposición laborista debido a que se asocia con ligeros terremotos.

En 2019, en un lugar del «fracking» en Lancashire, en el norte de Inglaterra, se registraron más de 120 temblores, si bien la mayoría fueron demasiado ligeros para ser sentidos.

Según los expertos, dentro de la roca de esquisto puede haber pequeñas fallas y áreas de tensión.

Durante la perforación, se inyecta agua en la roca de esquisto para lubricarla, un proceso que pude mover parte de la roca a lo largo de las fallas y desencadenar un temblor.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, Rees-Mogg dijo que levantar la moratoria sobre la extracción de gas de esquisto permitirá al país contar con «energía más barata».

«Es seguro, se ha demostrado que es seguro, el temor (sobre la extracción) ha sido refutada una y otra vez», dijo el ministro después de las críticas de la oposición laborista por el levantamiento de la moratoria.

«Obviamente queremos trabajar con las comunidades locales y es realmente importante que las empresas que buscan extraer gas de esquisto presenten propuestas que permitan que lo que proponen sea bienvenido por las comunidades locales», añadió.

Sin embargo, el portavoz sobre Crisis Climática del Laborismo, Ed Miliband, pidió a Rees-Mogg en la Cámara Baja que explicase el argumento del Ejecutivo de que «tolerar un grado de riesgo y perturbación (por los temblores) parece ser de interés nacional».

Miliband pidió al ministro que explicase los posibles temblores por el «fracking» a la gente de «Lancashire, Yorkshire, Midlands, Sussex, Dorset y, de hecho, Somerset», zonas inglesas donde está prevista la extracción del gas.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo