Reincorporados diputados de Amazonas (+Video)

// Reuters


La Asamblea Nacional reincorporó este jueves a los tres diputados de Amazonas, desacatando así la decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que ordenó su suspensión ante denuncias por presunto fraude electoral.

«Una sentencia no nos puede quitar el poder que nos dio el pueblo de Amazonas, de ser su voz, sus representantes legítimos ante el parlamento», dijo Romel Guzamana, uno de los diputados.

«Mucho menos una sentencia generada por una sala electoral totalmente llena de vicios», agregó.

En la última década el TSJ no ha fallado contra el Gobierno y ha mostrado su apoyo público al mismo encabezado por el presidente Nicolás Maduro y por su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Desde que la oposición asumió el control de la Asamblea Nacional, el TSJ se ha opuesto a la gran mayoría de sus decisiones y sólo una norma recibió el visto bueno.

«Este acto es absolutamente ilegal, inconstitucional», se quejó Héctor Rodríguez.

Los tres diputados de oposición, más uno del oficialismo, fueron desincorporados acusados de haber cometido fraude en las elecciones legislativas de diciembre del 2015. Sin embargo, tras seis meses el TSJ no se pronunció sobre el caso.

Ahora, la oposición suma 112 diputados, dos tercios de los 167 curules, una mayoría que le permite promulgar o modificar leyes orgánicas, convocar a una Asamblea Constituyente y nombrar a los integrantes de los otros poderes públicos, como el TSJ o el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también