Regresa el «real y medio»: BCV debe emitir monedas de 0,25 y 0,50 céntimos a petición de Maduro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Regresa el «real y medio»: BCV debe emitir monedas de 0,25 y 0,50 céntimos a petición de Maduro

El presidente Nicolás Maduro instruyó al Banco Central de Venezuela la incorporación de monedas de 0,25 y 0,50 céntimos de bolívar, antiguamente denominadas popularmente como «medios» y «reales», a la nueva «expresión monetaria», con el objetivo de facilitar el pago de transacciones por bajos montos.

El Jefe de Estado indicó que, en su opinión, el país se encuentra en una fase de crecimiento y control de la inflación inducida. «Quitarle 6 ceros al Bolívar, medida que entrará en vigencia a partir del 1 de octubre,  es una necesidad para la facilidad contable de nuestro país, estamos adaptando nuestra moneda a la estabilidad que estamos logrando».

Así lo señaló en la Jornada de jueves Productivo, acto celebrado  desde Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.

Igualmente, repitió su exhortación a viabilizar el otorgamiento de créditos en moneda extranjera, como yuanes, euros, rublos y «dólares inclusive», pero limitó el llamado a la banca pública y, además, los préstamos serían denominados en petros «y luego ustedes los cambian».

Por supuesto, el discurso de Maduro es un enunciado y, por lo tanto incompleto, pero lo que parece sugerir el mandatario es un mecanismo de préstamos en petros contra las captaciones en divisas del sistema bancario estatal, donde el Banco de Venezuela tiene la mayor participación, y los prestatarios luego tendrían que convertir los criptoactivos recibidos en divisas.

Maduro, con un tono marcadamente optimista, aseguró que este segundo semestre «va a ser bueno para la estabilidad económica del país. Venezuela debe pasar de ser la independiente y soberana a la Venezuela potencia del siglo 21».

Reiteró que «vamos cabalgando al crecimiento  en el segundo semestre que será bueno definitivamente para el crecimiento económico del país».

En su cuenta de Twitter el economista José Guerra, directivo del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), respondió rápidamente a la idea de ampliar la nueva «expresión monetaria» con monedas de céntimos: «En una hiperinflación acuñar monedas de baja denominación como reales y medios en Venezuela es un auténtico disparate. Ese dinero se va a perder en pocos meses«.

Con información de AVN


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también