Registros muestran que el gobierno aún no asigna los primeros petros

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Registros muestran que el gobierno aún no asigna los primeros petros



Un vistazo al blockchain que gestiona las operaciones del petro muestra que aún no ha vendido un solo petro desde que salió a la venta el pasado 20 de febrero o bien que el gobierno no iniciado la asignación de las ofertas de compra, aunque el presidente Nicolás Maduro aseguró «tener en la mano» ya $1.000 millones.

El sitio web español eleconomista.es señala que «mirando el blockchain de NEM, el entorno que ha decidido utilizar por el Gobierno venezolano para gestionar su criptodivisa, se puede ver claramente que no se ha movido una sola moneda de sus cuentas: todos los petros se encuentran todavía en posesión del Estado venezolano».

El proceso de asignación en la preventa depende de la aprobación de la Superintendencia de Criptoactivos y sus derivados, según se había anunciado, pero a casi una semana de iniciado el proceso no hay movimiento en la cadena de bloques donde tienen su origen.

«Pero las dudas no acaban ahí. Un vistazo levanta más dudas que certezas sobre las condiciones anunciadas por Maduro. Según su libro blanco, Venezuela emitirá únicamente 100 millones de petros, de los cuales 38,4 millones estarán en preventa, 17,6 millones se los quedará el Gobierno y los 44 millones restantes saldrán a la venta más adelante», apunta el portal.

Detallan que la página de datos del petro en NEM «muestra que existen 100 millones de petros, junto a 38,4 millones de «petros preventa» y 78,6 de algo llamado «petro preventa transferencia». Si estas dos categorías son subgrupos del mismo montón de petros, algo no cuadra: salen 117 millones de unidades, cuando debería haber solo 100. Y si las tres son monedas diferentes, entonces habría 217 millones de monedas circulando, más del doble» de lo indicado en el libro blanco.

 

Llegan las estafas

Hasta hace apenas una semana, el Gobierno de Maduro había informado que lanzaría su criptodivisa en el entorno Ethereum. La apresurada decisión de cambiarse a NEM puede haber sido, precisamente, porque alguien aprovechó para crear un petro -con el código PTR- en Ethereum y empezar a venderlo.

Este grupo ha creado una web falsa -llena de retratos de Hugo Chávez- y cuentas en redes sociales con las que intentan confundir a los que quieran comprar petros venezolanos. Y parece haber tenido éxito: en total, ya ha vendido más de 4 millones de unidades -sin que se conozca el precio-, casi todas antes de la salida oficial a la venta del petro real.

Pero estos no son los únicos. También existe un «PTRO«, del que se han vendido apenas 100 unidades, un «PETRO», aún sin vender, y un «PetroDollar«, que vivió un brusco salto en su cotización en el momento en el que Maduro sacaba su criptomoneda a la venta y que actualmente vale $0,03.

Te podría interesar también