Refuerzan dotación de equipos de protección a personal médico en frontera con Brasil

// AVN

Refuerzan dotación de equipos de protección a personal médico en frontera con Brasil



Cumpliendo la instrucción del Presidente Nicolás Maduro de reforzar el cerco sanitario contra el Covid-19 en los estados fronterizos del país, las autoridades del estado Bolívar aumentaron la distribución de materiales de protección al personal médico y asistencial que labora en la zona limítrofe con Brasil.

Desde Santa Elena de Uairén, capital del municipio Gran Sabana, el gobernador de la entidad Justo Noguera Pietri, informó que se han recibido mascarillas, guantes y trajes de protección integral especialmente diseñados para la atención de pacientes con enfermedades altamente contagiosas, como el Covid-19.

Estos insumos han sido distribuidos en el Hospital Rosario Vera Zurita, que es uno de los tres centros centinelas habilitados en el estado Bolívar para la atención de pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19.

También se reforzó la dotación de insumos en los centros de diagnóstico integral (CDI) y ambulatorios que atienden a comunidades rurales e indígenas de este municipio.

Noguera explicó que la zona fronteriza con Brasil fue reforzada con médicos del Instituto d Salud Pública de Bolívar (ISPEB), ministerio de Salud, Misión Cubana y la Misión Barrio Adentro, además de médicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Noguera Pietri señaló que también se reforzó el equipo humano y dotación del centro de atención a los venezolanos que han retornado desde Brasil tras perder sus empleos o sufrir xenofobia y ataques en ese país, principalmente en ciudades como Boa Vista, Manaos y Pacaraima.

Recordó que hasta la fecha han sido atendidos y puestos en cuarentena 80 connacionales que ingresaron por la Aduana Ecológica de Santa Elena de Uairén desde el pasado 1 de abril.

«Esperamos recibir en las próximas dos semanas a unos 2.000 compatriotas que regresan a sus hogares tras sufrir el abandono y acoso en países cuyos gobiernos no se tomaron en serio el problema del Covid-19», agregó.

Noguera Pietri señaló que a diferencia de Venezuela, las autoridades brasileñas se han negado a cerrar los aeropuertos y actividades comerciales, por lo que los casos de Covid-19 en ese país aumentan día a día.

Por el contrario, agregó, en Venezuela se realiza una continua campaña para concientizar a la población sobre esta pandemia y se dictaron medidas de cuarentena para su protección.

Recordó que por ser estado fronterizo, en Bolívar la cuarentena es de carácter oblitgatorio y desde las 2 de la tarde nadie puede estar en las calles sin un salvoconducto que lo autorice.

Te podría interesar también