spp_header_1
spp_header_2
29/03/2022 05:21 PM

Reforma de la Locti indexa la contribución al tipo de cambio de mayor valor y establece pago mensual

Reforma de la Locti indexa la contribución al tipo de cambio de mayor valor y establece pago mensual

Luego de la aplicación de la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, para gravar las operaciones con divisas y criptoactivos distintos al Petro, la Asamblea Nacional aprobó una reforma de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (Locti) que modifica los términos de pago de la contribución que las empresas deben cancelar para el fomento de estas actividades.

De acuerdo con la información proporcionada por la socia de Asesoría Fiscal de PwC Venezuela, Ana Azevedo Paixão, en su cuenta de Twitter, ahora los contribuyentes serán «aquellas personas jurídicas, entidades privadas o públicas, domiciliadas o no en la República, que realicen actividades económicas en el territorio nacional y hayan obtenido ingresos brutos anuales superiores a ciento cincuenta mil (150.000) veces superiores al tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor establecido por el Banco Central de Venezuela en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior, que se señalan a continuación:

  1. Las compañías anónimas y sociedades de responsabilidad limitada.
  2. Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otras sociedades de personas.
  3. Las asociaciones, fundaciones, corporaciones, cooperativas y demás entidades jurídicas o económicas no citadas en los numerales anteriores.
  4. Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional».

La norma, en consecuencia, se limita en este caso, a ajustar la base imponible de la contribución que, en la Ley reformada era de 100.000 unidades tributarias.

En consecuencia, se afianza la tendencia de abandonar la Unidad Tributaria como unidad de cuenta, de manera que se pasa de una indexación a la inflación a otra basada en el tipo de cambio de mayor valor, una práctica que se ha convertido en norma en la reforma tributaria que la Asamblea Nacional viene adelantando, siguiendo lineamientos del gobierno nacional.

Por otra parte, Azevedo Paixão apunta que ahora esta contribución se pagará mensualmente, con base en los ingresos brutos obtenidos en el mes inmediatamente anterior.

Un boletín del Ministerio de Ciencia y Tecnología señala que «el tema de la recaudación del Fonacit fue modificado; la contribución pasa de ser anual a mensual y eso implica que el sector de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones van a contar con los recursos necesarios para el financiamiento de las políticas, programas y proyectos que se desarrollen en esta materia”.

En este sentido, Rodríguez añadió que, con la reforma de la Locti, se reconoce al sector privado como sujeto de ley. “Ahora, el sector privado no solo será reconocido y visibilizado como contribuyente sino como beneficiario de la ley con el fin de impulsar las alianzas estratégicas”.

Igualmente, la presidenta del Fondo Nacional de la Ciencia, Tecnología e Información (Fonacit), Francy Rodríguez, indicó que «nuestra nueva Locti también visibiliza el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, y se amplían las competencias del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), sobre todo en el tema del registro de todos los proyectos y programas que realicen todos los actores que manejan ciencia y tecnología en Venezuela. Actualmente, no se conoce cuál es la inversión del sector privado en estas áreas; se conocen los aportes establecidos en la ley pero no se conocen las inversiones en sus avances tecnológicos, laboratorios o proyectos de investigación y eso es importante registrarlo porque es un dato reconocido a nivel internacional”, detalló.

Rodríguez añadió que, con la reforma de la Locti, se reconoce al sector privado como sujeto de ley. “Ahora, el sector privado no solo será reconocido y visibilizado como contribuyente sino como beneficiario de la ley con el fin de impulsar las alianzas estratégicas”.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo