Refinería de Amuay sería reactivada parcialmente esta semana pero Cardón seguirá parada

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Refinería de Amuay sería reactivada parcialmente esta semana pero Cardón seguirá parada



Pdvsa planea reiniciar parcialmente de la refinería de Amuay, pero la destiladora de Cardón no podrá operar hasta finales de febrero, según dijeron empleados de la petrolera a la agencia especializada Argus Media; sin embargo, el escenario de mayor inestabilidad en el suministro de combustibles sigue vigente por cuanto la capacidad de procesamiento del Centro Refinador de Paraguaná (CRP) seguirá siendo muy limitada.

De acuerdo con la información citada, en Amuay se venían refinando apenas 50.000 barriles diarios de crudo, que equivalen a 7,87% de su capacidad instalada, que alcanza a 635.000 barriles por día. Cardón, cuya capacidad es de 305.000 b/d, se mantiene paralizada.

De la capacidad instalada máxima de 1.300.000 barriles por día que tiene el parque refinador de Pdvsa en Venezuela, se llegó a un promedio de actividad de 15% a finales del año pasado. «Amuay había estado procesando alrededor de 50,000 b / d hasta que su única unidad operativa de destilación de crudo falló. El craqueador catalítico de 108,000 b / d de la planta se descompuso el mes pasado», revelan las fuentes consultadas por Argus.

Igualmente, Cardón también venía procesando alrededor de 50,000 b / d antes de que su única CDU operativa se descompusiera el 25 de julio pasado.

Falta de recursos para la adquisición de repuestos, reposición de equipos y gestionar operaciones de mantenimiento mayor y menor ponen en riesgo el suministro de combustibles al mercado interno, cuya demanda se ha reducido a menos de la mitad de su promedio histórico de 350.000 barriles diarios, con un consumo de entre 110.000 y 120.000 b/d, según estimaciones recientes.

Las refinerías más pequeñas, como la de El Palito en Puerto Cabello, para 140.000 b/d, y Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, con capacidad de 190.000 b/d, están paralizadas y sin pronósticos claros de reactivación. La planta carabobeña está parada desde 2017 y la oriental desde finales de 2018.

Puede leer la nota de Argus Media aquí

Te podría interesar también