spp_header_1
spp_header_2
19/09/2023 02:50 PM

"Reduflación": El fenómeno que "lleva tiempo practicándose" en Venezuela, según economista

Daniel Cadenas, economista, dijo que esta forma de inflación oculta es una manera poco ingeniosa de prevenir una mayor caída en las ventas.

«Reduflación»: El fenómeno que «lleva tiempo practicándose» en Venezuela, según economista

En los países con altas tasas de inflación como es el caso de Venezuela, ha surgido un fenómeno llamado «reduflación».

En ese sentido, el economista y profesor universitario, Daniel Cadenas, explicó en sus redes sociales que esto se refiere a la reducción de la cantidad de producto que se vende al consumidor mientras se mantiene, o incluso se eleva, su precio.

Sostuvo que esta forma de «inflación oculta» lleva un «buen tiempo practicándose en Venezuela»: «es una manera rápida, fácil y poco ingeniosa de prevenir una mayor caída en las ventas».

Ante ello, precisó que «sería preferible hacer una reingeniería del producto y del proceso productivo para reducir los costos».

El economista destacó que las garrafas de jugo de naranja o naranjada, que desde un principio su presentación era de 2 litros, pasaron a tener 1,8 litros.

¿Qué es la reduflación?

La reduflación o «shrinkflation», término en inglés, consiste en reducir la cantidad de producto que se vende al consumidor, tratando de mantener o incrementando, en algunos casos, el precio.

Asimismo, esta práctica se realiza desde hace muchos años en varios países del mundo, pero se ha «sofisticado» en los últimos tiempos.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo