Rector Picón: El PSUV tiene menos de la mitad de los votos en todo el país

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Rector Picón: El PSUV tiene menos de la mitad de los votos en todo el país

El rector del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, señaló este lunes que el proceso se cumplió de forma impecable y pidió esperar tener la «película completa, porque las Alcaldías; los Consejos Municipales y Asambleas Legislativas pueden dar otra lectura a los resultados».

En tal sentido, señaló que hay 2 o tres gobernaciones que pudieran tener resultados distintos y que con un resultado estrecho podrían variar.

Sobre el caso de Barinas, detalló que «con el 10% de los votos y una diferencia de menos de 600 votos es posible que el resultado cambie, hay que esperar. Lo mismo puede ocurrir en Apure donde la diferencia es de menos de 2 mil votos».

Picón resaltó como hecho positivo el aumento de la participación con respecto a los comicios de diciembre de 2020, «casi 9 millones de votantes y eso representa un crecimiento de 2 millones y medio de personas que se movilizaron, por encima de los que votaron el 6 de diciembre pasado, gracias a los actores que se postularon y movilizaron a la sociedad, eso hay que resaltarlo y mantenerlo».

A su vez, considera que el CNE debe mejorar el proceso de convocatoria y de acreditación de miembros de mesa. «Tuvimos problemas en algunas mesas para constituirlas porque no se presentaron algunos miembros, lo cual retrasó el proceso. Es necesario un proceso de concientización ciudadana y mayor interés de que el proceso sea controlado por los ciudadanos».

También señaló que «hubo denuncias recurrentes de personas que fueron cambiadas del centro de votación, donde votaban regularmente».

Recomienda que, el año que viene se realicen nuevos operativos para que las personas se puedan reubicar.

«Hubo hechos de violencia aislados, 4 centros de votación que no pudieron funcionar por altercados en el Zulia y el Plan República decidió cerrarlos, además del fallecimiento de una persona cerca de un centro electoral», enfatizó.

El rector del CNE, considera que el mapa político hay que analizarlo en detalle. «El ponderado de votación indica que no hay ningún partido mayoritario en la población, el PSUV tiene menos de la mitad de los votos en todo el país, solo en 2 o 3 tiene mas del 50% de los votos».

Asimismo, «la oposición combinada tiene una mayoría que no es efectiva porque va dividida. Eso impone unos retos a los partidos de generar mayor vinculación con los votantes y hay que ir progresando», expresó Picón durante una entrevista para Circuito Onda.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también