Recesión menos severa: FMI pronostica una caída de la economía mundial de 4,4% en 2020

// EFE

Recesión menos severa: FMI pronostica una caída de la economía mundial de 4,4% en 2020



El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy una caída de la economía mundial del 4,4% en 2020, ocho décimas mejor que el -5,2% que calculó en junio, gracias a la «fuerte recuperación» de China, que será la única gran economía que crezca (1,9 %), y a los masivos estímulos fiscales y monetarios derivados de la pandemia.

Estas ocho décimas de mejora, según el informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI, obedece también a la importante recuperación de la economía estadounidense, cuyo pronóstico es ahora del -4,3 %, frente al -8 % que se estimó en junio.

«Pronosticamos una recesión menos severa en 2020, aunque todavía fuerte, respecto a junio. Pese a que la economía mundial está recuperándose, la cuesta será larga, desequilibrada e incierta», indicó Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, en la presentación del informe.

China crecerá un 1,9 % este año, frente al 1 % anticipado en junio, mientras que EEUU registrará un retroceso de su PIB del 4,3 % este año, 3,7 puntos porcentuales mejor que lo previsto hace cuatro meses.

La zona del euro, por su parte, también mejora los pronósticos de junio y el FMI calcula ahora que su economía se contraerá un 8,3 % en 2020, frente al -10,2 % anterior.

En el gigante asiático, explica el Fondo en su informe, el rebote se debe «a la fuerte inversión pública» tras la relajación de los confinamientos derivados de la pandemia a finales del pasado mes de abril.

Por su parte, subraya el organismo, en las economías avanzadas el impacto habría sido mayor de no haberse producido «las voluminosas, rápidas y sin precedentes respuestas fiscales, monetarias y regulatorias que mantuvieron los ingresos disponibles para los hogares y protegieron el flujo de efectivo para las empresas».

Para 2021, el Fondo prevé que la economía mundial recupere la senda positiva con una expansión del 5,2 %, un dato que no obstante es dos décimas menos de lo esperado en junio.

China, de nuevo, estará a la cabeza entre las grandes economías, con una tasa de crecimiento del 8,2 % el próximo año, la misma que la que pronosticó el FMI el pasado junio.

La zona del euro registrará un alza del 5,2%, ocho décimas menos que lo calculado en junio.

El Fondo celebra esta semana, de manera virtual, su tradicional asamblea anual en la que discutirá los principales retos económicos para salir de la aguda crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

– Estados Unidos, recesión casi a la mitad –

El FMI rebajó notablemente las previsiones de contracción de la economía de EE.UU. para este año hasta el -4,3 %, con lo que mejora en 3,7 puntos porcentuales su anterior estimación de junio.

Así lo señala en su informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado este martes, en el que el Fondo llama la atención sobre la depreciación registrada por el dólar entre abril y septiembre, y los riesgos derivados de una nueva ola de protestas sociales en plena pandemia de la COVID-19.

Para 2021, sin embargo, el FMI empeora levemente su pronóstico sobre EE.UU. al situar la expansión económica esperada en el 3,1 %, 1,4 puntos porcentuales menos de lo anticipado hace cuatro meses.

En cuanto a la tasa de desempleo, prevé que la tasa cierre este año en el 8,9 % y en el 7,3 % en 2021.

El Fondo destaca que la caída económica en EE.UU. de este año, pese a ser «histórica», ha sido amortiguada por el paquete de estímulo fiscal adoptado por el Congreso en primavera y el respaldo monetario «sin precedentes» ofrecido por la Reserva Federal (Fed).

No obstante, el organismo advierte de que en las últimas semanas parece haberse «contenido» el incremento del gasto de los consumidores y la creación de empleo, y reconoce los «riesgos» que podría implicar una nueva ola de protestas sociales como las que se vieron en el país en junio contra el racismo institucional.

Asimismo, destaca que entre las grandes divisas, el dólar «se ha depreciado más de un 4 % en términos reales efectivos entre abril y septiembre, como consecuencia de las preocupaciones sobre el impacto del aumento de los contagios en la velocidad de la recuperación de EE.UU».

El Fondo celebra esta semana, de manera virtual, su tradicional asamblea anual, en la que discutirá los principales retos económicos para salir de la aguda crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Te podría interesar también