Recesión en EEUU mermará las remesas a América Latina

// EFE

Recesión en EEUU mermará las remesas a América Latina



La agencia calificadora Moody’s advirtió este miércoles que la recesión sufrida en Estados Unidos a causa de la pandemia de COVID-19, «la peor desde la Gran Depresión», ocasionará una baja en las remesas que salen desde ese país a América Latina y el Caribe.

La calificadora señaló que la pandemia «está teniendo un impacto negativo y desproporcionado en el mercado de mano de obra latina en Estados Unidos», la mitad nacida en el extranjero, y que el 75 % de las remesas que llegan a América Latina y el Caribe proceden de suelo estadounidense.

Por ello, Moody’s estimó que las remesas totales enviadas a la región latinoamericana y caribeña disminuirán un 4 % en 2020, aunque «con experiencias muy diferentes en cada país».

El analista asociado Gabriel Agostini destacó en la nota emitida por la agencia financiera que «Centro América y el Caribe son los (lugares) más vulnerables económicamente a la disminución en los flujos de remesas».

Esos envíos de dinero representan «casi el 10 % del PIB» de Centroamérica y el Caribe, indicó Agostini.

El documento de Moody’s contempla que las remesas puedan regresar a niveles «prepandemia más rápidamente» si el Gobierno estadounidense «otorga nuevamente beneficios por desempleo» o si se halla una vacuna efectiva y que permita una recuperación más ágil.

Sin embargo, si la contingencia es «prolongada y hay un retraso en las medidas de apoyo a los ingresos» por parte del Ejecutivo estadouidense, la agencia estima una caída del 10 % en las remesas a América Latina y el Caribe en 2020.

Te podría interesar también